Industria

Ministro Cordero adelanta que proyectos para construir cárceles y ampliar otras no pasará por tramitación de permisos: “No tenemos otra manera de avanzar en esto”

Recordó que hay 58.000 personas privadas de libertad para un número de plazas de alrededor de 42.000. “No hay registros de ese incremento en tan poco tiempo. Es un desastre humano y desastre financiero también”, agregó.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 29 de septiembre de 2024 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, adelantó este domingo que existe un acuerdo político para la construcción de dos cárceles y ampliación de otras y así poder enfrentar la crisis de sobrepoblación penal por la que atraviesa el país.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado aseguró que este aumento de la capacidad en los centros penales de 14 mil plazas se hará con un acuerdo fast track, por lo que los proyectos no pasarán por tramitación de permisos.

“No hay otra manera de avanzar a resolver este problema, sino que con una ley que permita construir rápidamente. Y cuando digo fast track significa excluir de permisología la construcción de cárceles. No tenemos otra manera de avanzar en esto”, sostuvo Cordero.

El ministro además recordó que hay 58.000 personas privadas de libertad para un número de plazas de alrededor de 42.000. “No hay registros de ese incremento en tan poco tiempo. Es un desastre humano y desastre financiero también”, agregó.

“El Ejecutivo trabajó en el fast track para este conjunto de iniciativas, todos bajo el sistema de concesiones y la decisión conjuntamente con los parlamentarios es ingresar inmediatamente después de la elección municipal. Nosotros hemos podido mostrar en cifras que todas las iniciativas de cárceles que no se construyeron entre 2010 hasta hoy son fundamentalmente producto de oposiciones locales y luego de parlamentarios. Si nosotros hubiéramos desarrollado esa infraestructura, probablemente tendríamos menos estrechez que ahora”, culminó.

Lo más leído