Rompiendo la tendencia de las mediciones anteriores, el 57% de las empresas proyecta un aumento en sus utilidades durante 2025 y un 42% prevé que esta alza sea superior a 5%. Este mayor optimismo también se refleja en las ventas: el 66% anticipa un crecimiento este año, una cifra superior a lo pronosticado hace seis meses.
Pero estamos lejos del paraíso: la seguridad se perfila como un gran tema que afecta negativamente a las compañías y el escenario político local es percibido mayoritariamente como adverso para éstas.
La gran mayoría de los ejecutivos, un categórico 69%, sigue percibiendo al ambiente político local como adverso para sus empresas, en línea con las mediciones anteriores.
Esos son algunos de los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales que EY y Diario Financiero realizan dos veces al año. La consulta busca entregar una visión actualizada de las expectativas económicas y resultados corporativos esperados para el año, así como conocer la opinión de los participantes sobre temas coyunturales que puedan tener impacto en el quehacer de las compañías.
Esta última versión contó con 360 respuestas de CEO, CFO, directores y otros altos ejecutivos de empresas de todos los sectores y se realizó entre el 12 y el 30 de diciembre de 2024.
Al profundizar sobre qué explica la proyección de mayores utilidades previstas para este 2025, los consultados detallaron que la mejoría en las ganancias se debe, mayoritariamente, a una mayor productividad y eficiencia en los procesos (56%). Otro aspecto clave es la mejora en la gestión de los clientes (38%) o la entrada a nuevos mercados (31%).
Cuando se les consultó a aquellas compañías que prevén menores ganancias para este año el por qué de su previsión más negativa, éstas contestaron que se debe a menores márgenes (54%), bajas ventas (51%), mayor costo de los insumos (44%) o alza en el costo de los recursos humanos (41%).
Junto con la mejoría en las expectativas de utilidades y ventas respecto de las mediciones anteriores, el sondeo reveló que el 96% de los encuestados espera que la economía crezca este año: cuatro de cada 10 prevé que el crecimiento sea mayor a 2% y una proporción similar, que sea menos de 2%.
Sin embargo, y en línea con la medición de junio de 2024, la gran mayoría (70%) indicó que el escenario económico local tendrá un impacto negativo en su negocio. Respecto del contexto global, continúa una percepción mayormente negativa (43%).
El porcentaje de empresas que piensa invertir más en 2025 que el año anterior llega a 22%, cifra que también marca una mejoría respecto a las mediciones previas. En este ítem, el 45% estima que mantendrá sus inversiones y solo el 16% que las disminuirá.
Quienes aumentarán los desembolsos este año desean principalmente mejorar la productividad y la eficiencia (39%) y solo el 35% busca generar crecimiento. Un 23% pondrá recursos para efectuar reparaciones para mantener las condiciones normales de funcionamiento.
En términos de recursos humanos, el 57% de las compañías espera mantener su dotación y un 21% aumentará su plantilla de trabajadores.
En cuanto a sueldos, seis de 10 empresas piensa incrementar las remuneraciones, ya sea en la misma proporción que suba la inflación o incluso sobre ésta.
La seguridad sigue siendo una gran fuente de preocupación para el mundo corporativo. El 83% de los consultados considera que la seguridad pública tendrá un impacto negativo o muy negativo para su negocio, siendo éste el aspecto que más preocupa dentro de las alternativas de origen político y social que impactan en las compañías.
La gran mayoría de los ejecutivos, un categórico 69%, sigue percibiendo al ambiente político local como adverso para sus empresas, en línea con las mediciones anteriores. Cabe señalar que en el sondeo de diciembre de 2022, el 92% de los consultados pensaba que el contexto político no era favorable.
Otro factor que las compañías perciben como dañino para ellas son los cambios regulatorios: el 62% consideró que afectan negativamente a las empresas y solo el 8% los visualizan como algo positivo.
En el mismo tenor, el 69% de las firmas no tiene opiniones favorables sobre los plazos y la complejidad de la entrega de permisos.
Y en cuanto a la ley de cumplimiento tributario o “antievasión”, casi una cuarta parte de los encuestados (26%) percibe de manera negativa o muy negativa esta normativa. Sólo un 15% lo ve como un cambio positivo o muy positivo.