Matrix Consulting abrió oficina en Miami y mira a México: "Las empresas se están regionalizando"
Luis Felipe Ross -fundador de la consultora con base en Chile y presencia en Colombia y Perú- analiza las fuertes transformaciones que cruzan la gestión empresarial: "La incertidumbre es la nueva norma y eso no va a cambiar".
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En 2003, Luis Felipe Ross y Cristóbal Fiori fundaron Matrix Consulting, firma que hoy se alza como una de las principales consultoras de negocios de origen chileno. Con cerca de 230 especialistas, junto a su sede en el país tiene presencia en Colombia y Perú, a los cuales recientemente se sumó Estados Unidos con la apertura de su primera oficina en la ciudad de Miami. Y desde esta posición, apuntan a crecer más en el mercado mexicano.
Ross destaca que la consultora, desde un principio estuvo planteada a nivel regional, lo que además es un aporte para sus clientes, ya que muchos están realizando el mismo proceso. “Una empresa que tiene operación en cinco países de la región, nosotros tenemos la capacidad de atender las operaciones en todos los países”, opina.
“La incertidumbre es la nueva norma y no va cambiar. Las herramientas para abordar eso ya existen y es un llamado a la acción”.
“Es muy difícil entrar a competir en un mercado latino”.
Ross enfatiza que la tendencia en Latinoamérica es que las empresas se están regionalizando, algo que está pasando mucho el último tiempo. "Están apareciendo las multilatinas frente a mercados que, por sí solos, no son grandes, salvo Brasil y México”, señala Ross sobre la estrategia de Matrix para profundizar su internacionalización.
En su diagnóstico del proceso de desarrollo empresarial en la región, indica que la característica de los mercados más pequeños en cuanto a propiciar la generación de oligopolios hace que, en general "es muy difícil entrar a competir en un mercado latino, y si no se tiene la estructura de capital adecuado, alguien te va a venir a comprar; sin una respuesta adecuada al cliente, te van a borrar del mapa”.
Eso sí, remarca que este escenario no quiere decir que no exista competencia, y prevé que los nuevos nichos de mercado y la entrada de muchas empresas extranjeras podría cambiar el escenario. Al respecto, considera que Latinoamérica no está al margen de lo que pasa en el resto del mundo empresarial, aunque sí admite que va un poco más atrasada.“ En definitiva, esto no es malo, ojo, porque vemos los experimentos fuera y vemos qué es lo que funciona y que no”, rescata.
Por otro lado, considera que la llegada de grandes empresas globales y la aparición de muchas nuevas compañías será un aporte a la competencia. “Al final del día te hace mejorar, por supuesto que vamos a salir de la zona de confort. Las fintech, por ejemplo, son una velocidad distinta de mercado, pero son efectivamente, en algunos nichos, competidores reales de la banca”, dice el fundador de Matrix.
Frente a estos cambios en curso, una de las prioridades de la consultora ha sido la innovación, para lo cual crearon Matrix Hub, una “red de herramientas, empresas, expertos y soluciones que acompaña a sus clientes en una mayor profundidad de las recomendaciones y la implementación de las estrategias”.
También han incursionado en analítica y han incorporado empresas de soluciones tecnológicas como Xinergy, Drimo, Notus y Expert Visa.
Las claves de la disrupción
En Matrix trabajan con una amplia gama de sectores: retail, consumo masivo, minería, logística y energía son algunas de ellas. Identifican entre su competencia compañías como McKinsey, Bain y BCG, conocidas como las tres grandes consultoras de negocios a nivel global.
Ross ha tomado el desafío de acompañar a las empresas en un escenario donde todas las industrias están sufriendo fuertes disrupciones provocadas por la tecnología –proceso que fue acelerado por la pandemia y el trabajo remoto- y en un contexto global marcado por las incertidumbres políticas y económicas.
El socio de Matrix tiene claros sus principios para enfrentar esta etapa: “Uno, la incertidumbre es la nueva norma y eso no va a cambiar. Dos, las herramientas para abordar eso ya existen. Y tres, esto es un llamado a la acción”.
Argumenta que al mirar la historia, las recesiones han sido épocas de mucha creación. “Por supuesto que hay dolor y hay empresas que terminan feneciendo, pero a la vez aparece toda la inventiva. Es decir, ¿cómo abordo esto? Y para ser sincero eso es lo que viene”, profundiza.
Sin embargo, dice que como consultora han observado que la industria chilena se ha visto paralizada y esperando a ver qué pasa, en vez de atender ese llamado a la acción. “Yo diría que esa época en la cual tú decías ‘así me visualizo a diez años’, se acabó. Tienes que tener claro que es lo que quieres y a partir de eso ver cómo voy ajustando el camino”, sostiene.
Ross explica que las transformaciones han afectado transversalmente a todas las industrias. Las aerolíneas, ejemplifica, también se ven afectadas por el trabajo remoto, ya que los pasajeros corporativos dejan de volar tanto y deben cambiar sus modelos de pasajeros frecuentes. “Hay efectos que se producen en una industria que te generan impacto en otras”, comenta.
Para Ross, uno de los grandes cambios del mundo actual es que se está transitando a un mundo más distribuido, en el cual hay cada vez más nichos. Esto provoca que ahora empresas más chicas puedan competirles directamente a las grandes en ciertos mercados, dice.
“Si tú miras las grandes compañías que hay hoy día a nivel global, prácticamente todas aparecieron en los últimos 20 o 30 años. Antes eso no pasaba, las empresas permanecían por 100 años siendo grandes. La posibilidad de crecimiento acelerado existe”, afirma.
Apunta a que, por esta razón, muchas firmas están apostando por áreas de venture capital (capital de riesgo) como una estrategia para incorporar capacidades y tecnologías que es muy difícil desarrollar internamente: “Naturalmente, esto hace que existe una mucho menor concentración de lo que había antes”.