Los liquidadores de la china Evergrande se preparan para demandar a PwC por auditorías
La firma de las Cuatro Grandes auditó al promotor altamente endeudado, ya que creció rápidamente durante el boom inmobiliario chino.
- T+
- T-
Los liquidadores de Evergrande se están preparando para una posible demanda contra PwC, que auditó al ahora colapsado grupo inmobiliario chino durante más de una década, en una medida que podría llevar a una de las firmas denominadas como una de las "big four" a enfrentar una demanda por negligencia de alto perfil.
Eddie Middleton y Tiffany Wong, los especialistas en reestructuraciones de Alvarez & Marsal nombrados, el mes pasado, como liquidadores del holding Evergrande que cotiza en Hong Kong, han hablado con al menos dos bufetes de abogados sobre la posibilidad de presentar una demanda contra la auditora, según tres personas conocedoras de las conversaciones.
Para presentar una demanda, los liquidadores tendrán que demostrar que PwC ha cometido errores que han perjudicado a los acreedores.
Los liquidadores estaban "tomando medidas para proteger -su capacidad de presentar- demandas legales contra los auditores", dijo una de las personas.
“En la última década, demandar al auditor se ha normalizado en cierta medida, como forma de recuperar valor (para los acreedores)”, dijo un especialista en insolvencia.
Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, con más de US$ 300.000 millones de pasivos, incumplió sus obligaciones en 2021, lo que desencadenó una crisis de liquidez en todo el sector inmobiliario chino. Varios intentos de acordar un plan de reestructuración fracasaron.
Las conversaciones del liquidador con los abogados son un primer indicio de cómo esta última fase del colapso de Evergrande, que comenzó cuando un tribunal de Hong Kong ordenó el mes pasado su liquidación, podría acarrear importantes costes para las empresas internacionales.
Las conversaciones sobre una posible demanda se encontraban en una fase temprana, advirtieron las personas, y agregaron que la existencia de las conversaciones no indicaba que los liquidadores de Evergrande hubieran descubierto ninguna prueba de irregularidades por parte de PwC, ni que fuera a producirse una demanda.
"En la última década, demandar al auditor se ha normalizado en cierta medida como forma de recuperar valor -para los acreedores-", dijo un especialista en insolvencia no implicado en el caso Evergrande. En su opinión, las demandas contra auditores y otros asesores profesionales "se han convertido en algo normal para un liquidador cuando se trata de un caso multimillonario".
PwC fue el auditor de Evergrande cuando el promotor salió a bolsa en 2009, y firmó sus libros mientras se expandía rápidamente utilizando un apalancamiento desorbitado durante el boom inmobiliario de China. La firma dimitió del contrato el año pasado.
Dos de estas personas dijeron que era habitual que los liquidadores actuarán con rapidez para preservar su derecho a interponer una demanda contra los asesores profesionales, de modo que no se vieran frustrados más tarde por la prescripción. Las personas indicaron que, con arreglo a la legislación de Hong Kong, los liquidadores suelen disponer de un plazo de seis años a partir de la presunta comisión de un delito para interponer una demanda, a menos que se haya acordado de antemano un plazo distinto.
Añadieron que podría pasar mucho tiempo antes de que se materialice una demanda, ya que los liquidadores tendrán que reunir pruebas de los errores cometidos por los auditores y demostrar que los acreedores han salido perdiendo como consecuencia de ellos.
Middleton y Wong, así como PwC, declinaron hacer comentarios.
PwC ha desarrollado un importante negocio de auditoría de grupos inmobiliarios chinos y ha actuado para varios promotores que han atravesado dificultades, como Country Garden, Sunac, R&F Properties y Shimao. Dimitió como auditor de Sunac, Shimao y R&F en 2022.
Las auditorías de Evergrande las llevó a cabo la división de Hong Kong de PwC, según consta en los archivos. Demandar a los auditores en el territorio sería una forma de que los liquidadores intentarán recuperar dinero para los acreedores de Evergrande fuera de China continental, donde el proceso sería probablemente mucho más difícil.
Otras empresas de auditoría se han enfrentado a demandas por negligencia en Hong Kong en relación con su trabajo para empresas chinas. En 2021, KPMG resolvió las demandas presentadas por los liquidadores en relación con su auditoría de China Forestry.
PwC aprobó las cuentas de Evergrande en 2020, pero cuando dimitió como auditor de Evergrande el año pasado, dijo que no había sido capaz de obtener la información que necesitaba para la auditoría de la empresa en 2021.
El Consejo de Contabilidad e Información Financiera de Hong Kong dijo en 2021 que estaba investigando la auditoría de PwC de las cuentas de Evergrande de 2020.
En su informe sobre las cuentas de Evergrande para 2020, PwC había "expresado una opinión de auditoría no modificada", pero "no hizo referencia a las incertidumbres materiales de la empresa en funcionamiento". Añadió que creía que había razones para "investigar si el trabajo de auditoría de PwC sobre la evaluación de la empresa en funcionamiento de China Evergrande" en su auditoría de 2020 "cumplía con las normas de auditoría aplicables".
La AFRC no respondió a una petición de comentarios.