Industria

Los 15 acuerdos más grandes entre el Sernac y las empresas para compensar a consumidores

El monto más relevante fue el pactado entre la entidad y La Polar, seguido por el sellado con CMPC. El reciente avenimiento con VTR ocupa el lugar 13.

Por: Blanca Dulanto E. | Publicado: Jueves 18 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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La semana pasada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con VTR para compensar a las más de 400 mil personas afectadas por las interrupciones en el servicio de Internet durante 2020. Esto, en el marco de una demanda colectiva llevada a cabo por esta entidad y las asociaciones de consumidores (Conadecus, Agrecu y Odecu).

En detalle, la compensación tomó en cuenta las molestias causadas a los consumidores y se ajustó considerando el tiempo transcurrido desde que se presentaron los reclamos, alcanzando un total de $ 4.178 millones, con un monto promedio de $ 10 mil por consumidor.

Si bien es un monto relevante en indemnización, no es el más alto acordado entre el Sernac y una empresa a beneficio de los consumidores.

Según cifras entregadas por el Sernac a DF, este avenimiento ocupa el lugar número 13 más alto. Y el primer puesto corresponde al acuerdo compensatorio alcanzado con La Polar en 2012 por $ 325.500 millones para entregar una reparación a casi un millón de consumidores afectados por las repactaciones unilaterales efectuadas por la empresa.

A continuación se ubica el convenio alcanzado en 2017 entre el Sernac y CMPC por $ 97.647 millones, por concepto de sobreprecios cobrados a los más de 13 millones de consumidores dentro del caso de colusión en papel tissue.

En el tercer lugar, está el acuerdo cerrado entre la entidad y el banco Scotiabank, que indemnizó a más de 3 mil clientes por un total de $ 20.309 millones, luego de un procedimiento voluntario colectivo para resarcir a consumidores perjudicados por modificaciones en contratos de crédito hipotecario entre agosto de 2019 y junio de 2020.

En términos de monto compensado, en el cuarto lugar figura el acuerdo por $ 19.311 millones celebrado en 2018 entre el Sernac y el Banco de Chile por el cobro de línea de sobregiro pactado que afectó a más de 140 mil personas. A continuación se ubica el convenio entre el Sernac y el Banco BCI, que en 2022 restituyó más de $ 7.286 millones por cobros indebidos a 10 mil clientes.

Dentro de los 15 acuerdos con montos más relevantes, en la sexta posición aparece el avenimiento alcanzado en 2021 entre el Sernac y Jetsmart por $ 6.917 millones, con motivo de la no devolución del dinero pagado por los pasajeros tras la suspensión de viajes en el contexto de la pandemia del coronavirus.

A continuación figuran los acuerdos cerrados por el Sernac con la sanitaria Aguas Andinas en 2020 por interrupciones de suministro ocurridos en 2017 ($ 6.356 millones) y con su par ESSAL en 2019 por cortes de agua en Osorno ($ 5.126 millones).

Consultados por su balance de este instrumento, el Sernac afirmó a DF que “en general, donde más se han logrado montos significativos de reparación en favor de los consumidores, es cuando la propia empresa está dispuesta a avanzar en una solución y reconoce parte de su responsabilidad. En esa línea, agregó que “se puede alcanzar un acuerdo robusto y que dé una señal importante de que hay ciertas situaciones que no vamos a dejar pasar y que tienen que significar compensaciones en favor de los consumidores”.

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