Latam revela su guidance para 2025: Ebitdar podría crecer más de 10% y llegar hasta US$ 3.600 millones anuales
La aerolínea también comunicó que espera continuar con su ratio de apalancamiento neto ajustado en las actuales 1,7 veces, o bien por debajo.
- T+
- T-
Latam Airlines Group dio a conocer este martes sus proyecciones para 2025, donde espera una nueva expansión de sus cifras operacionales y niveles de apalancamiento estables o todavía en descenso.
La aerolínea estima que logrará un Ebitdar ajustado entre los US$ 3.250 millones y US$ 3.600 millones anuales durante el período, según detalló en un comunicado de prensa.
Ebitdar es la sigla en inglés de "resultados ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y costos de arriendos".
Esto significa que el indicador podría crecer 10% o más, ya que en su guidance para este año Latam proyecta un Ebitdar ajustado entre US$ 3 mil millones y US$ 3.150 millones, según lo expresado en su último comunicado de resultados.
Acumulado a septiembre, el Ebitdar muestra un alza de 21% a cerca de US$ 2.240 millones; y el margen Ebitdar en el período es de 23,3%, lo que representa un alza de 1,5 puntos porcentuales.
Las acciones de Latam exhiben el tercer mejor desempeño del S&P IPSA en lo que va del año, con un alza de 44% y sus mayores niveles desde que salió del Capítulo 11 a finales de 2022.
Pasajeros y deuda
La compañía profundizó en sus estimaciones con cifras de operaciones de pasajeros, para las cuales espera un crecimiento de entre 7% y 9%, medidas en kilómetros disponibles por asiento (ASK, por su sigla en inglés).
Para el mercado doméstico de la filial de Brasil, el alza sería de entre 6% y 8%, mientras que para el doméstico de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, sería de 4% a 6%. Y en el mercado internacional, entre 7% y 9%.
También anticipó una generación de flujo de caja apalancado de más de US$ 1.000 millones, lo que sería impulsado por los ahorros de intereses logrados como resultado de la refinanciación de deuda.
Y proyectó un costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros de entre 4,2 a 4,4 centavos de dólar, excluyendo combustible.
Finalmente, indicó que espera continuar con su ratio de apalancamiento neto ajustado (deuda neta total sobre Ebitdar ajustado) estable o bien por debajo de su nivel actual, y que prevé una liquidez de más de US$ 3.900 millones para el próximo año.
En el transcurso de los nueve meses a septiembre, el apalancamiento de Latam se redujo de 2,1 a 1,7 veces.
Las proyecciones “son el reflejo del buen momento del grupo y de un trabajo de largo plazo con foco en la búsqueda de eficiencias y contención de costos, poniendo al cliente en el centro de nuestro negocio siempre”, dijo el CEO de Latam, Roberto Alvo, en el comunicado.