Industria

Latam Cargo ingresa como operador del terminal de exportación del aeropuerto de Santiago tras superar a histórico concesionario

Nuevo Pudahuel abrió un proceso para tres recintos por un total de 19.000 m2. La aerolínea se convirtió en el tercer adjudicatario al imponerse frente a Andes del Sur Cargo, que operaba desde 1992.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En las últimas semanas se generó un reordenamiento del tablero de competencia en el recinto de carga aérea de exportación del aeropuerto de Santiago.

¿La razón? Latam Cargo se adjudicó un inmueble de 3.000 m2 que, hasta hace poco, pertenecía a una histórica compañía del rubro y que funciona desde hace 32 años. Y si bien la aerolínea es uno de los actores más grandes en movilización de productos en Chile, hasta ahora no contaba con un lugar propio en el área de exportación, sino que concentraba sus operaciones en un recinto de carga nacional.

“En los últimos años, el mercado de la carga y, en especial, de la microcarga o courier, han evidenciado un dinamismo que fue considerado en esta licitación. De esa forma, buscamos asegurar un uso más eficiente del espacio debido a la mayor intensidad que tiene, tanto por parte de los generadores de carga como por las empresas de transporte”, señaló el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia.

“Buscamos asegurar un uso más eficiente del espacio debido a la mayor intensidad de uso”, dijo el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia.

Una competencia reñida

En agosto pasado, el concesionario del aeropuerto Nuevo Pudahuel abrió un proceso de licitación denominado “mecanismo de asignación para áreas asociadas a servicios de gestión de terminales de carga de exportación”, que contempló una superficie total de 19.000 m2 en el sector suroriente de sus instalaciones, destinado al tránsito y almacenamiento de productos al extranjero.

El aeropuerto de Santiago cuenta con tres tipos de instalaciones de carga: nacional, importación y exportación, y el proceso impulsado por la concesionaria va ligado a esta última actividad, el cual mueve el 95% de la carga aérea internacional del país. En total, la licitación involucró una disputa por tres recintos: dos de 8.000 m2 cada uno y un tercero de 3.000 m2.

Durante el concurso se recibieron siete ofertas. En tres de ellas, las empresas postulantes buscaban la adjudicación de los tres inmuebles, mientras que las otras cuatro compañías que pujaron lo hicieron por solo uno recinto.

¿El resultado? Las firmas Teisa y Aerosan se adjudicaron los mismos espacios de 8.000 m2 donde ya funcionaban, lo que implica una continuidad a sus operaciones.

Sin embargo, un histórico operador quedó fuera: Andes del Sur Cargo, compañía que desde 1992 funcionaba en el aeropuerto de Santiago con un fuerte foco en la industria del salmón. Incluso, Latam Cargo, era uno de sus clientes -según su página web-, pero se impuso frente a su propuesta y se adjudicó los 3.000 m2 que antes eran parte de sus bodegas y pertenencias.

Claves de la licitación

En 2023, la industria transportó 412.228 toneladas de carga con origen o destino internacional, lo que implica un crecimiento de 3%, en comparación con igual periodo de 2022, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

De acuerdo a esas estadísticas, Latam Cargo tiene una participación de 42,4% en el mercado de carga aérea internacional desde y hacia Chile. En tanto Delta -su socio- cuenta con el 2%.

Desde Nuevo Pudahuel explicaron que la licitación permitirá a los operadores procesar carga de exportación, principalmente de productos perecibles, por lo que funcionan con frigoríficos de alta capacidad.

Además, en las bases del concurso se solicitó que los adjudicados deben cumplir la normativa vigente en toda la infraestructura, por lo cual deberán remodelar las instalaciones, que incluye sistemas eléctricos, corrientes débiles, extinción-detección de humo, entre otros, de acuerdo a los estándares solicitados.

El contrato tendrá una duración de cinco años a partir del inicio de las operaciones o desde el 1 de enero de 2024, en los casos de las empresas que se adjudicaron por un nuevo periodo los espacios que actualmente ya ocupaban.

“Los terminales licitados procesan más del 95% de la carga aérea de exportación de todo Chile, lo que incluye a gran parte de la industria frutícola de exportación, así también como la industria salmonera”, indicó la empresa concesionaria.

Lo más leído