En 1942 se instaló la primera fábrica de Coca-Cola en Brasil y tres años después comenzaron las franquicias. Hoy existen 15 grupos de productores (cifras a septiembre de 2011) que operan cerca de 40 plantas, para atender un consumo de 6,2 millones de litros anuales. Incrementar su cuota de participación en ese mercado es a lo que apuntaría la empresa resultante de la fusión de las embotelladoras nacionales Andina -controlada por las familias Said Somavía, Said Handal, Garcés y Hurtado- y Kopolar –ligada a los Chadwick Claro–, cuya fecha tentativa de unión sería el 31 de agosto próximo.
Si se toma en cuenta que Andina elevó de 7 a 14 el número de miembros de su directorio para, según el vicepresidente de la compañía, Miguel Ángel Peirano, “hacer espacio a efectos de que en una futura operación existan posibilidades de incorporar a las nuevas familias”, entonces las opciones en Brasil son muchas, ya que prácticamente todas las franquicias son controladas por personas unidas por un lazo sanguíneo. Sin embargo hay puntos que podrían marcar la diferencia.
Opciones
Andina Brazil posee en promedio una participación de un 10,74% en Leão Junior S.A. (adquirida por The Coca – Cola Company en 2007) y el Sistema de Alimentos e Bebidas do Brasil (SABB) –formada por la multinacional y sus fabricantes regionales-, por lo que podría interesarles la posibilidad de aumentar esa cuota adquiriendo la participación de alguno de sus demás socios.
Otra alternativa es comprar la franquicia Refrescos Guararapes, que también pertenece a The Coca – Cola Company, tal como lo hiciera en 2008 la mexicana Femsa al comprarle a la estadounidense la firma Refrigerantes Minas Gerais.
Y si de crecer donde ya están se trata, la opción es conversar con el grupo Monteiro para la adquisición de Companhia Fuminense de Refrigerantes, que al igual que Andina, tiene operaciones en Río de Janeiro, de tal forma de ser los únicos en operar en ese estado.
Grupo Simoes
Está formado por 21 empresas de las áreas bebidas, gases, vehículos, servicios compartidos y nuevos negocios. Los socios de este grupo son las familias de sus tres fundadores: Antonio de Andrade Simões, Petronio Augusto Pinheiro y Osmar Alvez Pacífico. Para ellos mantener la unidad es importante, por lo que cuentan con un “Consejo de la Familia” desde 2004.
Renosa
En 1977 el empresario Luiz Carlos Lomba de Mello compró el control Refrigerantes do Noroeste S/A – Renosa. Actúa en tres estados y también está en São Paulo, a través de su participación (40%) en Sorocaba Refrescos S.A, fabricante de Coca-Cola para Sorocaba, Itu, Itapetininga, Salto y la región.
Refrescos Bandeirantes
Es una empresa del Grupo Familiar José Alves. Atiende directamente a 230 ciudades con 29.000 puntos de venta e indirectamente (Morrinhos distribuidor autorizado) 16 ciudades con 1.600 puntos de venta.
Femsa
Coca-Cola FEMSA (KOF) Brasil se constituyó en mayo de 2003, cuando la mexicana FEMSA adquirió la mayor franquicia del sistema en América Latina (PANAMCO). En 2008, KOF cerró la transacción con The Coca-Cola Company para comprar la franquicia Refrigerantes Minas Gerais Ltda., (Remil).
CVI
Es una filial, subsidiaria de CVI – Companhia Vontobel de Investimentos. Comenzó su camino a través de la familia Vontobel, comenzando a operar con las actividades de distribución de bebidas en 1948.
Uberlândia Refrescos
La franquicia fue creada por el inmigrante italiano Maurílio Biagi en 1971. Desde 1987, la gestión está en manos de Alexandre Lacerda Biagi, un hijo de Maurilio, que hasta hoy preside.
Brasal
Representa a Coca-Cola y a Femsa en el Distrito Federal, al sudeste y nordeste de Goiás, en el noroeste de Minas y Tocantins Sur.
Sorocaba Refrescos
Fue fundada en 1975 y en 1985 se convierte en una subsidiaria de Refrescos Ipiranga y la familia Biagi hizo cargo del negocio.
Bebidas Ipiranga
Su área de distribución abarca 78 ciudades en São Paulo y 53 en Minas Gerais. Fue fundada por un grupo de diez empresarios en 1948.
SPAIPA
La compañía nace de la unión de Paraná Refrigerantes, Rio Preto Refrigerantes y Bauru Refrigerantes Ltda, y los accionistas de la ex franquicia de Santos - SP, en 1995.
Vonpar
Es una compañía familiar, presidida por el empresario Ricardo Vontobel.
Guararapes
Fue fundada en agosto de 1983. y en enero de 2001 ser controlada por Coca-Cola Company, convirtiéndose en una organización comunitaria.
Norsa
Nació en 1998 por la unión de las franquicias de Coca-Cola en los estados de Ceará, Bahia, Piauí y Rio Grande do Norte.
Grupo Monteiro
Fue creado por el empresario Renato Menezes Monteiro, dueño de la franquicia Cia. Fluminense de Refrigerantes.