La arremetida de Arauco para frenar el registro de la marca Aramco incluso en comida rápida
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: José Montenegro
Compartir
La gigante saudí Aramco y la chilena Arauco reactivaron el litigio del ámbito marcario que mantienen desde hace más de un año. Las partes buscaron una salida alternativa, pero no hubo acuerdo; incluso, profundizaron sus diferencias.
En enero del año pasado, la saudí, que aterrizó en el país tras comprar Esmax Distribución, que operaba la licencia de Petrobras, inició los trámites en el país para registrar su marca Aramco para ser usada en una serie de productos y servicios vinculados a la venta de combustible y celulosa, entre varios otros.
De hecho, las estaciones de servicio Petrobras han ido desapareciendo, dando lugar a los colores verde y azul de Aramco.
Arauco -filial de Empresas Copec, que maneja la principal cadena de venta de combustibles en el país- presentó una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), para no permitir el registro de la marca Aramco en Chile. “Los signos en conflicto son cuasi idénticos”, dijo la firma ligada al grupo Angelini.
Entre abril y mayo de este año, las partes suspendieron el litigio. “Están intentando llegar a un acuerdo”, señalaron. Pero no salió humo blanco y, ahora, Aramco solicitó que se cite a las partes a oír la sentencia.
Suma y sigue: a mediados de este año, la saudí solicitó el registro de su marca para otros servicios, como comida rápida para llevar y restaurantes. Este mes, Arauco se opuso, iniciándose otro litigio.
Un fallo del Inapi puede ser apelado ante el Tribunal de Propiedad Industrial y luego ante la Corte Suprema.