Industria

La apuesta online de los cines para ir contra la pandemia

La distribuidora BF, junto a cadenas, está lanzando una plataforma on demand llamada Cining, donde estarán disponibles los estrenos de la industria.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 12:31 hrs.
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Los aforos limitados y no poder operar las confiterías han impedido la apertura de salas. Foto: Agencia Uno
Los aforos limitados y no poder operar las confiterías han impedido la apertura de salas. Foto: Agencia Uno

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Solo en 2019, las salas de cine del país recibieron casi 30 millones de espectadores, logrando una recaudación bruta por concepto de entradas de casi $ 100 mil millones, según cifras del Ministerio de Cultura. Sin embargo, esto se congeló en marzo, cuando la autoridad ofició el cierre estos recintos, junto a los teatros, para hacer frente a la crisis sanitaria.

Hoy, la única posibilidad de reabrir es si la comuna donde se ubican las salas está en la Fase 4 del Plan Paso a Paso. Pese a que ya hay lugares -como Vitacura o Ñuñoa- que están en esta categoría, las cadenas más grandes no han abierto sus puertas al público.

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Carlos Hansen, CEO de BF Distribution.

"La industria está en jaque, llevamos meses sin funcionar. No hay negocio que aguante", dice el CEO de la distribuidora de películas BF Distribution, Carlos Hansen. Es en este escenario que el ejecutivo -productor de cine con 14 años de trayectoria- pensó en dar el paso al canal online.

"Como distribuidores, nos vimos enfrentados a un problema generalizado. Se nos ocurrió un proyecto inédito en la región y, me atrevería a decir, que en el mundo. Consiste en que los cines sigan siendo exclusivos en la venta de películas en su primera ventana, con la diferencia que, como los sitios físicos no pueden abrir, inventamos una sala virtual. Eso es Cining", detalla Hansen.

El nombre de la plataforma significa cine más streaming, y permite ver los mismos estrenos previstos para las salas físicas, pero en digital.

Hansen dice que la idea es tener el mismo trato de los estrenos tradicionales, con socios promocionales, plan de medios y películas nuevas cada jueves.

Si bien en un inicio la apuesta generó resquemores de las cadenas, debido a que creían que era más rentable seguir apostando por las salas físicas, finalmente todos los operadores se asociaron con BF Distribution para ponerla en marcha como una unidad extra de ingresos.

¿Cómo funciona?

Para comprar las entradas y ver una película, los clientes deben comprar el ticket directamente a través de las plataformas de cada multisala. El usuario adquiere un código de acceso único (PIN) en la boletería online; luego, ingresa el código en un navegador web desde un computador o teléfono en Cining.cl/play; o, de forma opcional, en la aplicación Sala Virtual Latam, la que está disponible para Apple TV, iPad, Roku, y Fire Stick TV de Amazon.

Posteriormente, la compañía envía por correo el link al usuario y, con este, se puede transmitir la cinta por el mismo dispositivo que se compró la película.

"La gracia es que el consumo es on demand. La cartera virtual está disponible incluso en la madrugada. Una vez que se recibe el código, hay 72 horas para ver la película o la puedes ver hasta tres veces", agrega Hansen.

La apuesta por el cine online no es solo para Chile. BF Distribution también lo expandió a Perú y Argentina. La idea es poder llevarlo, próximamente y si el proyecto resulta eficiente, "a todos los países posibles".

Por el momento, la única cadena que tiene este sistema instalado es Cinemark, aunque Hansen dice que dentro de los próximos días se irán uniendo otras, como Cineplanet.

Cining solo lleva dos semanas desde su debut y Hansen asegura que será un aporte para la industria. "Será una fuente de ingreso extra y también un nuevo canal de oferta para los consumidores", puntualiza.

Reapertura de cines tradicionales

Hace un par de semanas, la autoridad anunció que los teatros y salas de cines podían volver a funcionar a partir de la Fase 4 de "Apertura inicial".

En Cerrillos, Ñuñoa y Melipilla son algunas de las comunas donde los operadores pueden concretar la apertura; sin embargo, con las restricciones de aforo del 50%, y con la exigencia de funcionar sin confitería, el CEO de BF Distribution dice que resulta mejor para las multisalas permanecer cerradas.

Esto, considerando que deben pagar arriendos y otros gastos con los que no tendrían la suficiente espalda para lograrlo. "Con los protocolos que existen, los números no dan. En Chile aún no reabren por mucho que estén en la Fase 4 y tengan permiso. No pueden, porque son los protocolos más rígidos en todo el mundo", asegura Hansen.

Y agrega: "Es algo que no entiendo. Todos los cines en todo el mundo, literalmente, abrieron con confitería, pero en Chile no quieren cambiar ese protocolo. En otros países se ha comprobado que hoy el cine no es una fuente de generación de contagio", sostiene.

En otros mercados, además, los cines están vendiendo el 20% de lo era antes de la pandemia, señala.

Lo anterior, se suma a que los estudios están negociando con gigantes como Netflix, en vez de las cadenas de cine. "Está cambiando los modelos de negocio y eso sí puede afectar a lo que venga más adelante. No está fácil para la industria", sincera.

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