La ácida disputa de Copec con Arroz Tucapel por la marca Pronto para pastelería
La disputa tiene sus orígenes en mayo de 2023.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Manuel Urzua
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La disputa tiene sus orígenes en mayo de 2023, cuando la Compañía de Petróleos de Chile (Copec) solicitó el registro de la marca Pronto, mixta, para distinguir distintos negocios de la clase 30 del clasificador internacional, dentro de los que se incluyen productos de pastelería y de confitería. Arrocera Tucapel se opuso: dijo que es titular del signo Pronto para distinguir arroz.
En agosto de este año, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial rechazó la solicitud de Copec, por considerar que existe la posibilidad que ambas marcas sean vinculadas a una misma titularidad.
La firma vinculada al grupo Angelini recurrió ante el Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir el fallo de primera instancia, afirmando que no existe razón alguna para negar el registro.
“La marca solicitada incluye una tipografía tradicionalmente usada por Copec, además del logo rojo característico de la marca Pronto usado y registrado desde hace décadas”, dijo la compañía. Y añadió: “Copec comercializa productos de la clase 30, no incluyendo arroz, sino por ejemplo productos de pastelería en sus tiendas Pronto”.