Ministro Juan Carlos Muñoz y licitación de concesión uso de vías: “Creemos que es posible ofrecer un buen servicio pagando menos”
En el marco del proceso que busca renovar el 30% de la flota del sistema de buses de la capital, el MTT recibió 86 ofertas técnicas de un total de nueve empresas.
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Durante la jornada del lunes pasado, el Ministerio de Transporte (MTT) hizo la apertura de las ofertas técnicas de la licitación de concesión de uso de vías, que busca la renovación del 30% de la flota del sistema capitalino, que en total mantiene cerca de 6.800 buses en funcionamiento.
En entrevista con DF, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, indicó que se recibieron 86 ofertas técnicas de nueve empresas distintas.
En esa línea, sostuvo que de los nueve oferentes, seis son operadores actuales (Vule, STP, Metbus, Subus, Voy y RBU), y que los otros tres fueron participantes nuevos: la empresa chilena Consorcio Conecta, la argentina Empresa General Urquiza SRL y la colombiana Empresas de Inversiones Gran América.
“En materia de subsidio al transporte público, la ley de financiamiento integral está ad portas de ser aprobada por el Congreso, esperamos que dentro del próximo mes esto quede zanjado”, sostuvo el ministro Muñoz.
En comparación con las 16 ofertas recibidas en la licitación de 2019 por parte de cinco empresas distintas, Muñoz afirmó que es un aumento importante “que habla del mayor interés ha generado el sistema”.
Este nuevo concurso busca renovar cinco unidades de servicio, que se distribuirán en 121 recorridos, lo que implicará la entrada de 1.200 buses eléctricos nuevos al sistema, además de 900 unidades extras que ya están bajo la figura de cesión de contratos de provisión. Adicionalmente, comentó que se renovarán 77 zonas pagas y se sumarán otros 48 de estos puntos como medida para reducir la evasión en Santiago, que a fines de 2023 fue de 39%.
Ya con las ofertas en la mano, el jefe de cartera explicó que desde ayer martes hasta el 27 de agosto, van a estar evaluando la admisibilidad de las ofertas técnicas. “Todas las ofertas que estén por debajo de un determinado umbral, van a ir quedando fuera y van a permanecer aquellas que dan garantías al Estado de que con esa cantidad de buses es posible operar los servicios con las frecuencias que se están exigiendo”.
Después, y de acuerdo con las fechas estipuladas por el MTT, desde el 28 de agosto al 10 de septiembre se realizará evaluación técnica de las ofertas, para así abrir las ofertas económicas el 11 de septiembre y evaluarlas hasta el 23 de ese mes. Se espera que entre fines de septiembre y principios de octubre, se dicte la resolución de adjudicación de contratos por 10 años.
- ¿Cómo valoran el aumento de ofertas técnicas recibidas?
- Lo valoramos como un tremendo respaldo al proceso, un respaldo al sistema y a la seriedad con que se hacen las cosas. Yo creo que esto demuestra que el ecosistema de transporte público de Santiago se ha transformado en un lugar atractivo para operadores extranjeros.
Esperamos que este proceso pueda cerrarse en forma adecuada y que luego de lo abierto que ha sido, finalmente terminemos con empresas que se hayan adjudicado las cinco unidades donde efectivamente los ahorros de costos del sistema que nos propusimos se materialicen y también se puedan observar las mejoras en la flota.
- ¿Cuáles son los principales objetivos de esta licitación?
- Un elemento muy importante es la modernización de la flota e incorporar nuevas tecnologías no contaminantes y, de esa manera, poder avanzar en los compromisos de carbono neutralidad a 2050. Con esta licitación se busca que el 50% del sistema total sea eléctrico.
También buscamos generar más equidad territorial, en términos de llegar con buses estándar Red a zonas donde operan buses viejos.
A su vez, exigimos que cuando las empresas empiecen a operar, deben tener un 12% de conductoras mujeres, y que tiene que ir creciendo hasta un 18% al final de la licitación.
Otra cosa muy importante es que nosotros esperamos que la licitación genere ahorros muy importantes al sistema en términos de costo. Estimamos que, comparando el costo de estos 121 servicios que van a tener producto de la licitación y el costo que se paga hoy por esos servicios, vamos a poder tener un ahorro del orden de un 15%. Son cerca de $40 mil millones los que debiéramos ahorrar para el sistema al año y esperamos que eso se materialice.
- ¿Cómo se lograría bajar esos costos?
- Creemos que es posible ofrecer ese servicio con buenos buses, mantención, servicio y frecuencia, pagando menos. Como en todas estas cosas, es la competencia por ofrecer el servicio la que va a permitir reducir costos. Tenemos nueve empresas compitiendo y creemos que eso va a permitir reducir costos de forma importante.
- ¿Se ha avanzado en la tramitación de la ley de subsidio al transporte público?
- En materia de subsidio al transporte público, la ley de financiamiento integral está ad portas de ser aprobada por el Congreso, nos queda un elemento pequeño que debiera entrar a Comisión Mixta y esperamos que dentro del próximo mes esto quede zanjado. Esto es una buena noticia, porque significa que las autoridades -no solo para nosotros en este periodo, sino que también para las del próximo Gobierno íntegro- no van a tener que preocuparse de este financiamiento basal de subsidio para el transporte público, porque va a estar definido por ley por un plazo de ocho años.
Además, tiene una serie de elementos muy positivos adicionales
-¿Como cuáles?
-Por ejemplo, no solo tiene un espejo para regiones, sino que, además, aumenta las garantías de que esos recursos efectivamente vayan a llegar a regiones para mejorar el transporte público. En este caso, lo que se está definiendo es que de los recursos que van a regiones a través del gobierno regional, al menos el 50% tiene que ir a renovación de flota o financiar operación, y el otro 50% tiene que ir a proyectos relacionados con transporte.