Exvicepresidente de la CChC lanza candidatura para presidir el gremio durante los próximos dos años
La inscripción de la lista se da a poco más de un mes de que se celebren las elecciones al interior del principal gremio del sector de la construcción.
- T+
- T-
Este martes la Junta Calificadora de Elecciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aprobó la inscripción de la candidatura del exvicepresidente del gremio, Juan Armando Vicuña, para competir durante las próximas semanas por la presidencia nacional de la entidad que está liderada por Antonio Errázuriz desde 2020.
Vicuña es ingeniero comercial de la Universidad Finis Terrae, expresidente de la CChC de Valparaíso, presidente de la Mesa Directiva Regional de la sede Valparaíso para el periodo 2017-2018, y socio de la Cámara desde hace más de 25 años, tiempo en el que ha participado activamente en el Comité Inmobiliario.
Respecto del ámbito privado, se ha dedicado a impulsar la sostenibilidad en la industria y la sustentabilidad ambiental.
El candidato también es fundador y director de Revaloriza, la primera planta de reciclaje de residuos de la construcción con tecnología de punta en Viña del Mar, y director de EFE Solar, empresa especialista en el desarrollo y gestión de energías renovables. Y en el mes de noviembre buscará instalarse a la cabeza de la CChC.
Es por eso que durante la jornada el ingeniero comercial destacó la importancia de la sana competencia y alternancia al interior de la Cámara, y presentó a la Mesa Directiva que lo acompañará en este proceso. Se trata de los consejeros Alfredo Echavarría y Claudio Cerda, y la presidenta del Comité de Vivienda, Jacqueline Gálvez quienes, entre todos, han ejercido prácticamente todos los cargos gremiales, con la única excepción de la presidencia.
“No somos continuidad ni disidencia, representamos una visión más amplia. Nos une las ganas de trabajar y de dar lo mejor de nosotros a nuestra querida Cámara por los próximos 2 años”, dijo Vicuña tras inscribir la lista. Y agregó que está convencido de que entre los socios y consejeros “hay muchos que tienen las capacidades para dirigir nuestro gremio”.
Agenda enfocada en crecimiento
La propuesta del expresidente de la CChC se basa en la necesidad de ajustarse al contexto económico actual, colocando como prioridad la reactivación del sector y la ayuda directa a los socios.
“Queremos trabajar con el socio en el centro, no solo como una declaración de intenciones, sino como un esfuerzo real de apoyarlo en la resolución de sus problemas. Sabemos que en los últimos 3 años han visto en riesgo, incluso, la continuidad de sus empresas, y en muchos casos de sus pymes”, sostuvo Vicuña.
En ese sentido, declaró que “nuestro país y nuestro gremio están enfrentando una crisis sin precedentes, por eso el accionar de nuestra Cámara se debe enfocar en el crecimiento económico y en el desarrollo de los socios, apoyándolos en el corto plazo, pero buscando, sobre todo, reimpulsar nuestra actividad”.
Asimismo, Juan Armando Vicuña manifestó la importancia de continuar la agenda transformadora que ha impulsado la directiva actual, orientada a generar una industria sostenible, además de potenciar el trabajo de las regiones y de las mujeres y jóvenes del gremio.
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 17 de noviembre, fecha en la que los más de 300 consejeros y consejeras de todo Chile deberán elegir a la directiva que los representará durante los próximos dos años.
El plazo límite para la inscripción de las candidaturas es hasta el 18 de octubre.