Industria hotelera sigue consolidándose y espera llegar a índices prepandemia al cierre de 2024
La tasa de ocupación nacional pasó de 50,5% en el primer semestre de 2023 al 51,6% al cierre de enero-junio 2024.
- T+
- T-
Luego de la fuerte caída que experimentó la industria hotelera en Chile producto de los efectos de la crisis sanitaria, el rubro sigue ganando terreno. De acuerdo al último informe lanzado por Colliers, todos los índices del sector cerraron el primer semestre del año con alzas, cifras que siguen por sobre los resultados previos a la pandemia.
La tasa de ocupación nacional pasó de 50,5% en el primer semestre de 2023 al 51,6% al cierre de enero-junio de este ejercicio, lo que se compara favorablemente con los resultados del mismo periodo de 2018 y 2019, indicadores que llegaban al 50% y al 48,9% respectivamente.
Esta alza, explicó Colliers, se debe principalmente al término de las medidas restrictivas impuestas en la pandemia y a la normalización de actividades, lo que ha permitido una reactivación del turismo y ha generado un mayor dinamismo en viajes corporativos, afectando no solo a la región Metropolitana, sino que a todo el país.
“La reactivación del turismo y la demanda por actividades estacionales durante las vacaciones de invierno y verano, han generado mayor dinamismo en viajes turísticos, como también se ha visto en viajes corporativos durante el último año”, recalcó la consultora.
Llegada de pasajeros
Otro indicador que terminó el primer semestre de 2024 con mejores resultados fue la llegada de pasajeros -tanto nacionales como internacionales- a los establecimientos de alojamiento turísticos en el país.
Durante el primer semestre del año pernoctaron en las instalaciones turísticas de Chile 5,3 millones de personas, un 15% más que en enero-junio de 2023. Aún así, dicha cifra no ha logrado alcanzar los niveles previos a la pandemia, momento en el cual se registraron aproximadamente 6 millones de pasajeros en alojamientos en el territorio nacional.
Lo anterior, detalló Colliers, se debe a la normalización de las actividades en los últimos períodos, lo que ha permitido una mayor llegada de turistas extranjeros al país, quienes provienen principalmente del continente americano, con una participación del 82%, un 10% por parte de Europa, 1,8% correspondiente a Asia y 7% para el resto del mundo.
“Para los semestres que vienen el principal desafío va a seguir siendo lograr la recuperación total de la actividad hotelera, pudiendo igualar a valores prepandemia, lo que se espera sea posible este 2024, gracias al aumento en la llegada de pasajeros a nuestro país”, concluyó Colliers.