Por José Carlos Prado
La segunda mitad de 2011 estuvo marcada por la volatilidad de los mercados externos. Las crisis en la Unión Europea y la difícil recuperación de Estados Unidos hacen presagiar una desaceleración que afectará a la economía chilena, escenario del que el retail no estará ajeno.
Y no sólo eso. La industria también seguirá en medio del debate legislativo con proyectos que implicarían cambios para enfrentar el negocio. Según Jeanne Marie Benoit, analista de Research de Celfin Capital, la discusión de la tasa máxima convencional, la consolidación de deuda y el llamado Sernac financiero, podrían “traducirse en la necesidad de modificar las estrategias del negocio”.
En el caso de Falabella, agrega, la fuerte inversión en Capex (gastos de capital) resultaría en fuertes tasas de crecimiento con márgenes estables durante cinco años. Sin embargo, al estar enfocado en bienes de consumo que no son de tan primera necesidad el crecimiento podría ser menor.
Para Verónica Pérez Lavín, analista de retail de BCI Estudios, la situación de Cencosud es más favorable en un contexto de menor dinamismo, ya que un porcentaje alto de sus ingresos proviene del segmento supermercados. También destaca que la compañía posee un atractivo plan de inversiones, de aproximadamente unos
US$ 1.000 millones anuales para 2012 y 2013.
Ripley estaría más expuesta. “A pesar de estar diversificado entre Chile y Perú, tiene una alta exposición al negocio crediticio en Chile, lo que lo hace vulnerable a la tasa máxima convencional y a la mayor regulación del sistema. Sin embargo, el mercado peruano tiene un fuerte potencial para seguir desarrollándose”, señala la experta de Celfin.
En opinión de Aldo Morales, analista de BICE Inversiones, además de las fortalezas que tiene Hites para enfrentar 2012, existen factores de riesgo que tienen que ver con un posible deterioro de las perspectivas económicas.
Parque Arauco, sostiene Benoit, depende del éxito de las tiendas a las que les arrienda locales, está diversificada geográficamente en Chile, Perú y Colombia y tiene varios proyectos en marcha. Si bien no está expuesta al negocio financiero directamente, depende en parte del éxito de las tiendas anclas para su negocio. “En vista del menor consumo esperado puede verse afectada debido a que no podrá elevar demasiado las rentas. Sin embargo, este efecto se espera que sea compensado por un menor aumento en los niveles de inflación”.
Agrega que “el menor consumo puede demorar la maduración de los proyectos, así como existe una potencial amenaza del Mall Costanera Center tan cercano su local estrella en Kennedy”.