Importadora líder en mercado de bicicletas logra su reorganización judicial: "El escenario ha mejorado en varios frentes"
La firma ligada a la familia Gelfenstein plantea que aunque persisten dificultades como la inflación, el tipo de cambio y los efectos de la cadena de suministro, lograron adaptarse con "nuevas estrategias operativas”,
Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2024 a las 10:50 hrs.
T+
T-
El gerente general de Andes Industrial, Enrique Gelfenstein.
Compartir
El 20 de noviembre, tras un proceso que duró poco más de dos meses, los acreedores de Andes Industrial, importadora líder en el segmento de bicicletas, aprobaron su reorganización judicial.
La firma, propiedad de la familia Gelfesntein y que está presente en 1.800 puntos de venta alrededor del país, se había acogido al proceso concursal aludiendo a la crisis logística global y la restricciones del transporte que se dieron producto de la pandemia, además de otros factores como la alta inflación, el aumento del tipo de cambio y la dificultad de acceso a créditos. De hecho, no fue la única. Recientemente, MKR, otra importadora de bicicletas que trabaja con 1.500 puntos de venta también logró aprobar su acuerdo de reorganización.
“Estamos muy contentos de poder decir que sí, el escenario ha mejorado en varios frentes. Si bien los desafíos globales como la inflación, el tipo de cambio y los efectos de la cadena de suministro aún nos afectan, hemos logrado adaptarnos mejor a esas circunstancias gracias a la implementación de nuevas estrategias operativas”, explicó a DF el gerente general de Andes Industrial, Enrique Gelfenstein.
Por ejemplo, señaló que diversificaron sus fuentes de provisión, optimizaron procesos y comenzaron a gestionar de manera más eficiente el flujo de casa. “Además, hemos visto una normalización de nuestras ventas, esto se ha dado principalmente porque nuestros clientes B2B (segmento de ventas a otras compañías) han vuelto a reactivar sus pedidos. Aunque aún existen retos en términos de la situación económica global, estamos convencidos de que con los nuevos acuerdos y una gestión proactiva podremos seguir avanzando”, afirmó.
Detalles del acuerdo
Con todo lo anterior, planteó que las perspectivas son positivas y que el proceso de reestructuración fue “fundamental para establecer nuevos plazos que se ajustan a la realidad de la empresa y nos permiten tomar decisiones más estratégicas”.
El proceso concursal contó con la asesoría legal de Carey Abogados, con un equipo liderado por Ricardo Reveco, y de la consultora Fix Partners, que diseñó una estrategia financiera para la firma.
A grandes rasgos, el acuerdo de reorganización contempla la reprogramación de los créditos -los principales acreedores son bancos y los pasivos de la firma superaban los $17.000 millones-, mientras que los Gelfenstein pusieron a la venta algunos bienes raíces y se comprometieron a disminuir el espacio en bodegas que se utiliza en inmuebles que son propiedad de los socios.
Respecto a esto último, el gerente general de Andes Industrial explicó que tiene que ver con un proceso de optimización de costos y de mayor alineación con las metas a largo plazo: “Al dejar de arrendar espacios, dado que logramos bajar nuestro sobrestock, podremos reducir gastos operativos y generar un flujo de caja más sólido, lo cual es esencial para fortalecer nuestra posición financiera”.
Gelfenstein argumentó que los acuerdos alcanzados con los acreedores no solo dan un respiro en términos de flujo de caja, sino que también “han renovado la confianza de todos en nuestra capacidad de recuperación”.
Asimismo, agregó que el apoyo de los acreedores fue clave: “Entendieron la importancia de colaborar para asegurar que Andes Industrial continúe operando y creciendo. Las principales dificultades fueron sin duda las tensiones inherentes a cualquier proceso de reestructuración, ya que involucra una reconfiguración de obligaciones y expectativas. Sin embargo, el trabajo conjunto, la paciencia y la voluntad de llegar a un entendimiento fueron elementos decisivos para superar esos obstáculos”.