Grupo automotriz Astara reorganiza estructura ejecutiva en Chile y crea nueva gerencia general
La firma -exSKBergé, ligada a Sigdo Koppers y a la española Bergé que representa un total de 15 marcas- designó como principal ejecutivo en el mercado local a Ignacio Bengoechea.
- T+
- T-
En 2022, la firma SKBergé -ligada a la chilena Sigdo Koppers y a la española Bergé- cambió de nombre a Grupo Astara. Y como parte de esa transición, la compañía -que está presente en cinco países de Latinoamérica: Chile, Bolivia, Perú, Argentina y Colombia- creó ahora un nuevo cargo que tendrá la responsabilidad de gestionar la operación en el mercado local: gerente general Automotriz de Astara Chile, que pasará a manos de Ignacio Bengoechea.
Esta nueva estructura, señalan fuentes ligadas a la compañía, responde a la necesidad de abordar una industria cada vez más dinámica y competitiva, por lo que requiere una organización capaz de enfrentar esos desafíos.
Este proceso, añaden, está acompañado de un ambicioso plan de transformación digital interna con el fin de continuar como unos de los principales distribuidores del mercado. En este escenario, uno de los objetivos de Bengoechea será buscar sinergias en la operación y coordinación de proyectos transversales de la empresa.
Hasta antes de este cambio, los gerentes generales de las 15 marcas socias respondían al líder Latam, Francisco Urzúa.
Bengoechea tiene más de 15 años de experiencia en el mercado. Estudió ingeniería comercial con mención en administración de empresas de la Universidad de Chile y, desde septiembre 2020 hasta la fecha se desempeñó como máximo ejecutivo de Mitsubishi Motors. Antes, ocupó el mismo cargo en SsangYong.
Los desafíos
En Chile, el Grupo Astara tiene un portafolio de 15 marcas, que son Ferrari, Maserati, Bentley, Alfa Romeo, Fiat, Jeep, Dodge, RAM, SsangYong, Mitsubishi, JMC, GAC, Chery, Exeed y BYD. Esta última marca fue la última en entrar al portafolio de Astara en Chile y tiene como objetivo fortalecer la apuesta por la electromovilidad. El país tiene como meta la carbono neutralidad a 2035, siendo el sector automotriz uno de los pricipales focos de reconversión.
“Estoy muy agradecido de este nuevo desafío que se me presenta y de poder continuar contribuyendo al desarrollo y posicionamiento de Astara en Chile”, comenta Bengoechea.
En su análisis del mercado, el ejecutivo destaca que éste se encuentra en “un periodo de evolución muy grande, con la incorporación de nuevas marcas y tecnologías, haciendo de la innovación un pilar fundamental. La industria automotriz es sumamente competitiva y dinámica, por lo que seguiremos trabajando para continuar entregando soluciones de movilidad acorde sa las necesidades de las personas y del medio ambiente, incorporando la experiencia internacional que tenemos como Astara”.
El grupo Astara es una de las principales compañías españolas de distribución de automóviles y facturó al término de 2022 unos 5.000 millones de euros. La firma opera en un total de 19 países de Europa, Latinoamérica y el Sudeste Asiático. En el marco del cambio de estructura que comenzó en 2021, en nuestra región su composición accionaria incluye a la compañía chilena Sigdo Koppers, cuyo presidente del directorio es Juan Eduardo Errázuriz.