Gremios advierten grandes costos y "situación catastrófica" por paro de la DGAC en aeropuertos
El presidente de la CNC y el timonel de Hoteleros de Chile criticaron las movilizaciones e instaron al Gobierno a actuar con "urgencia" para resolver conflicto.
- T+
- T-
La mañana de este viernes los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retomaron de forma indefinida su denominado paro de "ralentización" en todos los aeropuertos del país, medida que fue anunciada por la Asociación de Sindicatos de la DGAC, luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno en busca de una solución a sus demandas laborales.
Esta situación -que también se vivió el miércoles- ha provocado retrasos en el aeropuerto, colas de más de 50 minutos e incluso cancelaciones de vuelos. Este escenario de movilizaciones ha generado mucha preocupación por parte de los gremios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, José Pakomio, sostuvo que “estamos a un par de horas de enfrentar una grave crisis en nuestros aeropuertos si no se alcanza un acuerdo”.
En esa línea, explicó que la situación "es crítica" dado que estas movilizaciones generarían graves consecuencias para sectores estratégicos de la economía, dañando la imagen internacional del país y afectando directamente al turismo.
“Las pérdidas económicas serían significativas para el país. Instamos a las autoridades a actuar con urgencia para evitar este escenario. Las autoridades deben comprender que la improvisación nos hace mal como país, si nuestra preocupación está puesta en que nuestra economía crezca, este tipo de conflictos no ayudan a ese objetivo. No podemos estar cada dos meses atravesando riesgos como éstos”, agregó Pakomio.
En esa misma línea, el presidente del gremio Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, señaló que “esta situación realmente es catastrófica, porque no es posible que un servicio de primera necesidad como este se pueda paralizar. Creo que los funcionarios de la DGAC no piensan en el daño que le están produciendo al país”.
A esto agregó que “las autoridades deben tomar cartas en el asunto” y enfatizó en que "es el país el que hoy día está asumiendo toda esa responsabilidad y asumiendo todos los costos que significa esta movilización. Creo que es la directiva que llama a esta paralización la que debería responder -en forma personal- por este grave daño que se está produciendo a la imagen del país. No corresponde y creo que es un egoísmo la forma en que ellos están llevando a cabo estas manifestaciones”.