Industria

Grandes salmoneras de La Araucanía logran certificación clave en materia ambiental

Son 15 pisciculturas que suscribieron un acuerdo de producción limpia que implica mejoras en bioseguridad y medidas sanitarias.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos tercios de los smolts que produce la industria salmonera local están en la Región de la Araucanía, dice Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile.

Por eso la ceremonia de certificación del Acuerdo de Producción Limpia “Salmonicultura de Agua Dulce de la Novena Región” realizada ayer cobra especial importancia.

Las 15 pisciculturas certificadas pertenecen a las empresas Salmones Multiexport, Cermaq Chile, Los Fiordos, Troutlodge Chile, Nalcahue y Australis, las que recibieron un Certificado de Cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia otorgado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Según Sandoval, lograr esto es beneficioso para las empresas porque, de alguna manera, las protege dado “que estos compromisos que han adquirido y cumplido van más allá de la legislación vigente”, por lo tanto otorga “ciertas certezas”.

Además, dado los tiempos que corren, cree que también ayudan a la presentación del salmón chileno en los mercados internacionales, los que están muy pendientes y sensibles en todos los temas sanitarios y de producción limpia.

“Ayuda que exista un organismo que te certifique. Esto se suma a las certificaciones que ya tienen las empresas para entrar a distintos mercados, por lo tanto se potencia”, dice.

Certificación

El proceso para llegar a la certificación fue largo. Comenzó en 2010 y se concretó finalmente este mes.

Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, explica que si bien la salmonicultura es una industria que representa hoy grandes divisas para el país y “es una gran generadora de puestos de trabajo directos e indirectos, también ha sido objeto de debates por sus posibles impactos ambientales” , y agrega que esta certificación implica mejoras sustanciales y nuevas alternativas productivas.

En concreto, el acuerdo supone un compromiso por parte de las empresas firmantes en la implementación de una serie de medidas voluntarias para desarrollar mejoras constantes en sus instalaciones, procesos y prácticas ligadas a sus operaciones. Sobre la inversión que tuvieron que hacer las compañías, Sandoval dice que si bien no hay una cifra consolidada, dado que esto correspondió a inversiones “que cada compañía hizo, pero no es un tema menor teniendo en cuenta que contempla temas de bioseguridad, salud ocupacional, implementación de políticas de calidad, sanitarias, ambientales y de seguridad y capacitación, entre otras”.

Regularización

Por otra parte, el proceso ayudó a que las empresas también pudieran avanzar en sus procesos de regularización de permisos ambientales, orden y registro de documentos legales, calificación, cuantificación y aumento del reciclaje de los residuos generados, orden de información y reducción de consumo de energía.

Sumado a lo anterior y en el contexto del Acuerdo de Producción Limpia, se materializó el acuerdo entre la industria y la empresa Aguas Araucanía para el servicio de retiro, estabilización y disposición final en suelo agrícola del lodo generado en las pisciculturas.

Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, agrega que finalmente esta certificación es un extenso acuerdo voluntario, “firmado por una gran cantidad de servicios públicos que contemplaron una serie de medidas para trabajar con exigentes estándares en materias ambientales, sanitarios y seguridad ocupacional”, sostiene y agrega que “se realizaron importantes inversiones en mejoras ambientales, infraestructura y capital humano”.

Lo más leído