Gobierno realizará diálogos regionales para elaborar nueva ley de pesca que espera presentar en marzo de 2023
El subsecretario de pesca, Julio Salas, se reunió en La Moneda con parlamentarios y dirigentes de pescadores a quienes informó cronograma que incluye participación de industriales, trabajadores y científicos.
- T+
- T-
En las oficinas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en La Moneda, se realizó esta mañana una reunión entre el subsecretario de Pesca, Julio Salas, con parlamentarios del oficialismo y dirigentes de pescadores artesanales a quienes se les informó del cronograma para la elaboración de una nueva ley de pesca que el gobierno espera ingresar al congreso en el primer trimestre de 2023.
Salas al término del encuentro sostuvo que les transmitió el cronograma de participación para la discusión de la ley de Pesca, la cual parte el 21 de septiembre con diálogos locales que se desarrollarán “con el propósito de que el proyecto de ley de Pesca esté ingresado al parlamento al terminar el primer trimestre de 2023”.
Señaló que no se parte de cero y que “hay un equipo técnico que ha estado trabajando desde abril en el estudio del derecho comparado y otras formas de regulación y en el análisis tanto de la ley actual como de leyes anteriores”.
Agregó que “creemos que el proyecto es algo que tiene que surgir también de un diálogo específico con los actores tanto de la pesca artesanal como del mundo industrial y también las comunidades científicas que mucho tienen que aportar sobre el cuidado de los recursos”.
Salas dijo que lo que está contemplado para este segundo semestre de 2022 es “cómo se genera ese diálogo de tal manera que esto no sea un proyecto construido desde la creatividad de un núcleo de tecnócratas, sino que también recoja la experiencia de quienes están en las caletas y en terreno desarrollando la actividad”.
Descartó que de aprobarse en los próximos meses la nulidad de la ley de pesca, a la cual el gobierno aplicó suma urgencia para su tramitación, deje sin regulación por algún tiempo al sector. Explicó que eso es desconocer el contenido del proyecto que está en el Senado en segundo trámite y planteó que “el contenido del proyecto de nulidad de ley de Pesca establece expresamente que la nulidad comenzará a regir dos años después de aprobado el proyecto y en ese tiempo se tramita la nueva ley de pesca”.
Indicó que “justamente consideramos que ese plazo es prudencial para poder presentar el proyecto de nueva ley al terminar el primer trimestre de 2023 y aprobarlo durante el 2024”.
Al encuentro asistieron, entre otros, el diputado Jorge Brito (RD) y el senador Daniel Núñez (PC), quien sostuvo que “es una muy buena señal que el gobierno ponga urgencia a la discusión para declarar nula la ley de pesca y evitar que el proyecto duerma en el Senado” y valoró que la construcción de una nueva ley sea con diálogo entre todos los involucrados.
La nulidad de la ley de pesca es una moción ingresada en enero de 2016 que establece que procede la nulidad de la actual regulación del sector debido a que durante su trámite se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido. Se encuentra en segundo trámite en la comisión de Intereses Marítimos del Senado y debe ser votada en las próximas semanas.