Gobierno extiende plazo hasta enero para participar en consulta pública del plan de descarbonización
Transmisoras pidió ampliar período para un análisis más detallado de las medidas propuestas.
Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El lunes vencía el período de consulta pública en que la ciudadanía y organizaciones interesadas podían presentar sus observaciones y comentarios al plan de descarbonización que lanzó el Gobierno el 8 de noviembre. Sin embargo, en los últimos días se decidió extender esta etapa, por lo que se cerrará el 15 de enero de 2025.
“Dada la complejidad de los temas abordados en el plan de descarbonización, se prorroga el plazo para recibir observaciones, hasta el miércoles 15 de enero de 2025”, se indica en la información pública del proceso.
Cuando se presentó el plan, Transmisoras de Chile apostó por nuevos ajustes.
Según fuentes, la decisión se tomó en medio de la solicitud de la Asociación de Transmisoras de Chile, gremio que -al ser consultado- confirmó su petición.“Solicitamos una extensión del plazo de consulta para poder realizar un análisis más detallado y riguroso de las medidas propuestas, dado que el documento abarca numerosos aspectos técnicos, normativos y operativos. Nuestro objetivo es plantear observaciones constructivas que fortalezcan el plan y permitan su implementación de manera efectiva y equilibrada”.
El plan de descarbonización contiene 45 medidas, actualiza la primera fase de retiro de centrales y aborda una segunda etapa que busca proveer los habilitantes para prescindir del carbón. Contempla crear el concepto de “obras estratégicas para la carbono neutralidad” y el gas toma un rol clave.
Cuando se presentó el plan, Transmisoras de Chile apostó por nuevos ajustes. Para el gremio, si bien era adecuado que se contemple un tratamiento especial para las obras de transmisión estratégicas, creían que esta oportunidad “también debería aprovecharse para abordar la totalidad de las obras dentro de la planificación anual”.
También, con el paso de los días, hubo cuestionamientos. La Coalición Nacional Chao Carbón -conformada por 17 organizaciones, entre ellas, Chile Sustentable- valoró la presentación a consulta del nuevo plan. Pero expresaron su “profunda preocupación ante la falta de ambición y de nuevas metas, que concreten la salida del carbón de la generación eléctrica a más tardar el año 2030”.