Gigantes españoles reordenan su multimillonario negocio en el continente
Telefónica, Repsol, Endesa, Iberdrola, Abertis, OHL y otros grupos entran en países, salen de otros o fusionan sus filiales, tras décadas creciendo para diversificarse.
- T+
- T-
Las grandes empresas españolas están reorganizando el imperio que han ido conformando en las últimas tres décadas, a base de compras, en Latinoamérica, que representa más de un tercio del negocio de la mayoría de ellas. Telefónica, Endesa, Repsol, Iberdrola, Gas Natural, Abertis, Sacyr, OHL, Santander y otras empresas protagonizan desde hace meses un goteo permanente de operaciones corporativas en los negocios y filiales que controlan en la región.
En unos casos movidas por la necesidad de hacer caja, y en otros para reorganizar el rompecabezas en que se habían convertido sus intereses americanos, lo cierto es que se está asistiendo a una revolución silenciosa. Las empresas están adaptando sus filiales a las nuevas necesidades que lleva aparejada la crisis económica, pero también a las cambiantes circunstancias políticas de cada uno de los mercados.
Hay todo tipo de movimientos. En muchos casos, representan un giro estratégico. Por ejemplo: se sale de algunos países para apostar por otros; se venden filiales que no encajan, o se fusionan otras para crear grupos mayores.
Endesa, por ejemplo, ha fusionado todos sus activos de Latinoamérica en Enersis, de Chile, dando lugar al mayor grupo eléctrico privado del continente. Al mismo tiempo, Iberdrola acaba de marcharse de ese país, donde a su vez ha entrado Enagás con la compra de activos gasísticos. La operación de Endesa con Enersis, con una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, marcó un hito en Chile, igual que Santander en México con la colocación en bolsa de parte de su filial en una operación de más de 12.000 millones de euros. Con la fusión de activos en Enersis, Endesa ha logrado poner orden entre su decena de filiales en Latinoamérica. Es un movimiento equivalente al de Telefónica, que ha fusionado todos sus activos de Centroamérica en una sociedad, vendiendo parte a una empresa de Guatemala, un país del que Iberdrola también ha salido, así como Gas Natural lo ha hecho de Nicaragua, o Santander de Colombia.
Además de integrar su negocio centroamericano, Telefónica ha estudiado fusionar todas sus filiales latinoamericanas para sacar una participación a bolsa del nuevo holding, una operación que ha descartado de momento. La necesidad de caja para recortar deuda, que motivaba esa operación, se ha reducido tras varias desinversiones en Europa y la suspensión del dividendo de 2012.
Entre las constructoras, especialmente activas en los últimos meses en la región, Sacyr ha salido de Costa Rica para entrar en Panamá, Colombia y otros mercados. Y OHL y Abertis han reorganizado su presencia en Brasil en varias operaciones simultáneas de intercambio y compraventa de activos.