Francisco Pérez Mackenna y el balance 2023 de CCU: "Logramos mantener la escala relativa del negocio"
El actual presidente de la empresa de bebidas se dirigió a sus accionistas en la memoria de la compañía por primera vez desde que reemplazó a Andrónico Luksic en el puesto.
- T+
- T-
En la memoria de 2023 publicada este jueves, por primera vez Francisco Pérez Mackenna se dirigió a los accionistas de CCU en calidad de presidente de esta compañía, tras la salida de Andrónico Luksic del directorio, quien había ocupado dicha posición durante los últimos diez años.
De hecho, Pérez Mackenna centró su carta en destacar los logros de Luksic que, además, había sido director de CCU desde 1986. “Desde 2013, bajo su liderazgo, nuestra empresa incrementó significativamente su presencia regional, profundizó y sumó alianzas con nuevos socios estratégicos, fortaleció su posición financiera, creció en inversiones y expandió sus resultados, reforzando en paralelo su profundo compromiso con la sustentabilidad”, dijo el directivo.
El presente de CCU
Respecto al momento de la compañía, subrayó que el ejercicio 2023 estuvo enfocado en el plan regional “HérCCUles”, que tenía entre sus prioridades la optimización de las operaciones para así recuperar los niveles de rentabilidad de la firma, que se habían visto golpeados después de la pandemia.
“En línea con este plan, a pesar de los menores volúmenes absolutos, que se contrajeron 3,4% respecto del período anterior, logramos mantener la escala relativa del negocio, sosteniendo nuestras participaciones de mercado en las principales categorías en las que participamos”, sostuvo Pérez Mackenna.
Particularmente, destacó el desempeño de Chile, que logró una expansión de 24,8% en su Ebitda, “principalmente por iniciativas de gestión de ingresos, eficiencias y sólidos niveles de preferencia de marca”. Por otro lado, también recordó que los segmentos de negocios internacionales y vinos mostraron contracciones de este indicador -de 16% y 37,4%, respectivamente-, sobre todo por la “difícil situación económica en Argentina y al desafiante escenario en exportaciones de vino”.
Así, el presidente de CCU señaló que, “de este modo, al final del ejercicio la utilidad neta atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó $ 105.653 millones" En tanto, destacó la sólida generación de flujos de efectivo de la compañía, "lo que llevó nuestro indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda a mejorar desde 2,25 veces al cierre 2022, a 2,01 veces en 2023”.