Fondo Jefferies mete presión y pone US$ 1.300 millones sobre la mesa para el financiamiento a Latam
Este martes está fijada la audiencia de cierre para que el juez de Nueva York que lleva el caso defina quiénes entregarán los fondos a la aerolínea.
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Pese a que la decisión ya está en manos del juez del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, James L. Garrity, los acreedores del comité ad hoc de la reorganización de Latam -una suerte de grupo paralelo que se formó para tener más peso en el proceso- no se dan por vencidos para lograr quedarse con el financiamiento de la empresa para afrontar este proceso, lo que implica entregar montos por unos US$ 2.450 millones.
El fondo Jefferies Finance LLC hizo llegar a la administración una tercera carta de compromiso, donde introduce cambios adicionales a su última propuesta de la semana pasada, la que se produjo en medio de los alegatos para definir el financiamiento a través del mecanismo Debtor in Possession.
Según el documento que fue cargado en el expediente este domingo, la variación principal es que dice que tiene financiada una propuesta para aportar recursos en el tramo A del DIP, por US$ 1.300 millones.
Esto había sido anunciado el jueves, durante los alegatos en torno al DIP, por Thomas Wagner, cofundador y Managing Member de Knighthead Capital Management, quien alertó que llegaría competencia al tramo A.
Así, el fondo Jefferies pone presión a la fórmula negociada por la administración de Latam, que considera US$ 1.300 millones aportados por el fondo Oaktree y otros US$ 900 millones por un grupo de accionistas que componen la aerolínea Qatar y las familias Cueto, Amaro y Eblen.
Incluso acá se sumarán otros US$ 250 millones que, de aprobarlo el juez, serán recaudados con otros accionistas de la firma chileno-brasileña, proceso que lleva adelante LarrainVial.
Al incluir una alternativa de financiamiento al tramo A, Jefferies intenta despejar uno de los puntos débiles de su propuesta. Esto porque Oaktree ha hecho ver en carta del proceso que su oferta está sobre la mesa bajo el entendido que los inversionistas de largo plazo están aportando recursos en el tramo C. De esta forma, si ellos no estuvieran en la fórmula que apruebe el juez, podría caerse esa opción dado que implicaría un cambio en las condiciones bajo las cuales ofertaron.
Jefferies dice en su carta que sumó otros cambios a su propuesta, acogiendo algunas inquietudes de los deudores.
Además, dio hasta el 5 de agosto para responder la aceptación de la oferta, según el documento. Esto sería un día después de la audiencia de cierre tras tres días de alegatos -dos de ellos maratónicos-, que se realizaron la semana pasada.
El juez Garrity deberá analizar cuál de las dos fórmulas es mejor para Latam Airlines. Una ventaja de las de los accionistas, es que permite un retiro de recursos más flexibles, mientras la alternativa en el tramo C entregaba todos el monto comprometido en dos fechas.