Energía

FNE inicia investigación del acuerdo de compra de filial de transmisión de Enel Chile por parte de Grupo Saesa

La Fiscalía revisará si cumple las condiciones para ser aprobada la operación. Se espera que luz verde se consiga a fines de año.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a caminar el último reordenamiento en el negocio de transmisión local.

Luego de que a fines de julio Enel Chile informara la firma de un contrato en el que acuerda vender a Sociedad Transmisora Metropolitana (STM, sociedad controlada en un 100% por Inversiones Grupo Saesa Limitada) la totalidad de las acciones de su propiedad emitidas por Enel Transmisión Chile, equivalentes a un 99,09% de esta última, se activó la revisión de la operación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según se consigna en la resolución de inicio de la investigación por el acuerdo del grupo de origen canadiense que se quedó con la filial de transmisión de Enel Chile por más de US$ 1.000 millones, las partes notificaron a la FNE el 8 de agosto respecto a la operación, pero el 19 de agosto se declaró incompleta la notificación. Fue así que, luego que se subsanaran los errores y omisiones, la notificación se consideró completa y se dictó la resolución de inicio de la investigación.

“Que, de acuerdo a lo indicado por las partes, la notificación daría cuenta de una operación de concentración de aquellas contempladas en el artículo 47 letra b) del DL 211, por consistir en una adquisición de derechos que conferirá a STM influencia decisiva sobre la administración de Enel Transmisión”, se señala en el escrito firmado por la jefa de División de Fusiones, Francisca Levin.

Y se concluye: “Que, en razón de lo anterior, y sin perjuicio de los demás antecedentes e información que durante el procedimiento de investigación pueda requerir la Fiscalía Nacional Económica, corresponde dictar resolución de inicio de investigación, conforme a los términos del artículo 50 inciso tercero del DL 211”.

Trascendió que -de todo resultar bien- se espera la aprobación de la FNE a comienzos de noviembre para luego dar paso a la oferta pública que Grupo Saesa se comprometió a lanzar una vez obtenida la venia de entidad. Y, posteriormente, se podría materializar la operación bajo nuevas manos en diciembre.

Este último paso no debería ser complejo, ya que la operación no implica despidos. En concreto, involucra la absorción de los trabajadores de Enel Transmisión, quienes se sumarán a los empleados existentes en los activos de transmisión de grupo Saesa.

De conseguirse la luz verde, posicionaría a Grupo Saesa como el tercer operador del segmento en Chile. La compra contempla el traspaso de 683 kilómetros de líneas de transmisión y 57 subestaciones. Estos activos se sumarán a los 2.280 kilómetros de líneas de transmisión que hoy opera el grupo de origen canadiense entre Antofagasta y Los Lagos.

Lo más leído