FNE inicia investigación de alianza Sacyr-Agunsa por licitación de aeropuerto de Calama
Si el consorcio se adjudica la concesión, representaría la tercera infraestructura aérea en común al sumarse a los terminales de Arica y Puerto Montt.
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Sacyr y su socio Agunsa quieren seguir expandiendo su negocio en Chile. El consorcio hispano-chileno a cargo de los aeropuertos de Chacalluta en Arica y de Tepual en Puerto Montt, fue el único que presentó una oferta económica y técnica para adjudicarse la licitación de la tercera concesión del aeropuerto El Loa de Calama.
Para llevar a cabo este negocio, Sacyr y Agunsa se presentaron ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que la institución estudie la asociación de ambas y sus implicancias para la libre competencia.
En el escrito, se detalla que la notificación de Sacyr y Agunsa es “consistente en la conformación de un consorcio entre ellas para la licitación de la obra pública fiscal denominada “Aeropuerto El Loa de Calama”, asociándose para conformar un agente económico independiente, distinto de ellos, que desempeñe sus funciones de forma permanente”.
Único oferente
En agosto de 2021 el Ministerio de Obras Públicas lanzó un llamado de licitación por la tercera concesión del aeropuerto El Loa de Calama, que contempla una inversión de US$ 104 millones. Tras algunos retrasos debido a la falta de oferentes, la cartera liderada actualmente por Jessica López dio a conocer la única oferta económica y técnica recibida en el proceso.
El consorcio Sacyr-Agunsa ofertó un valor de subsidio fijo de UF 17.901 ($ 647.626 millones) por la concesión. Respecto a su oferta técnica, esta se declaró “técnicamente aceptada”.
El nuevo contrato considera el mejoramiento, mantenimiento y ampliación del Aeropuerto de Calama, con el fin de atender una creciente demanda de pasajeros, que actualmente alcanza unas cien mil personas al mes según datos del ministerio.
Con la ampliación del terminal -donde se espera que la superficie total se triplique para llegar a 30.378 metros cuadrados- se aumentarán los estacionamientos de vehículos, habrá un mayor espacio para instalar más equipos auto check-in y counters, se habilitarán más salas de espera, locales comerciales y de comidas, entre otras iniciativas.
La adjudicación de la licitación está prevista para el segundo semestre del presente ejercicio, y el plazo de la concesión proyectado es de 15 años.
Asimismo, desde el MOP indicaron que la primera etapa será de mantención y operación del terminal aéreo, por lo que el inicio de la construcción está previsto para 2030, mientras las obras debiesen finalizar el segundo semestre de 2032.