Industria

FNE da luz verde y Grupo Salazar Israel compra toda la operación de OLX Autos en Chile

La resolución señala que "la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en el mercado de comercialización minorista de vehículos usados a nivel nacional".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2023 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En menos de un mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación de compra de OLX Autos por parte del Grupo Salazar Israel (Americar), quien firmó un contrato el 7 de junio de 2023 para adquirir la totalidad de las acciones de la compañía. Latam Car Group SpA, multinacional de compra y venta de autos usados con sede en los Países Bajos, había puesto el cartel de venta sobre su operación en Chile después de tres años en el país.

El jefe (s) de fusiones de la FNE, Victor Lagos, dijo en su resolución que "esta División ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en el mercado de comercialización minorista de vehículos usados a nivel nacional".

Industria digital vs tradicional 

La FNE se dedicó a analizar el negocio automotriz en Chile, específicamente en la industria digital, segmento en que ambas compañías competían en el mercado. Según su criterio esto corresponde a comercialización de vehículos mediante plataformas digitales y sitios web, como ocurre en el caso de las partes con OLX y Amicar, los interesados en la fusión. 

Sin embargo, en el proceso la Fiscalía constató que si bien el servicio tradicional y digital son diferentes "los concesionarios tradicionales consideran como sus competidores a los agentes económicos que operan en la compra digital".

Las automotoras argumentan dos razones para sostener su afirmación: primero, los concesionarios tradicionales también tienen páginas web que emplean como catálogos para visualizar el stock vigente y algunos también ofrecen una cotización preliminar en línea. Y segundo, si bien algunas automotoras solo compran vehículos usados como parte de pago de un vehículo nuevo, también hay otros que los compran en forma independiente, ofreciendo un servicio similar al de los actores que operan en compra digital. 

"En la Compra Tradicional como en la Compra Digital, existe en la actualidad cierto grado de presencialidad. En el caso de los concesionarios tradicionales, todas las inspecciones son presenciales y, en el caso de la Compra Digital, al menos la inspección mecánica es siempre presencial", explicó la FNE.

Lo más leído