La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió archivar la consulta de Hortifrut y VitalBerry para fusionar ambas compañías. De paso, la FNE dio luz verde a la operación anunciada en octubre del año pasado.
Según dijo la FNE, “en el marco de la investigación fueron consultados diversos actores vinculados a la producción de arándanos sin que se detectaran riesgos a la libre competencia de una entidad suficiente que justifiquen la adopción de medidas a su respecto”.
Además de ello, dijo la Fiscalía, a pesar de que Hortifrut y VitalBerry “son las empresas que registran la mayor cantidad de exportaciones en formato fresco en la temporada 2011-2012 (...) la operación no significa un cambio del índice de concentración HHI que supere los umbrales de la guía, atendiendo la gran cantidad de exportadoras que existen en el mercado”.
Además de eso, argumentó que “en el formato congelado, si bien ambas empresas tienen una participación importante dentro del total de toneladas exportadas, la concentración que se alcanza luego de la operación y su variación, no supera los umbrales de la guía”.
A fines de octubre de 2012, ambas compañías anunciaron su intensión de fusionarse, donde Hortifrut sería la sociedad continuadora y los accionistas de VitalBerry ingresarían a la propiedad de Hortifrut con un 25%, mientras que el 75% restante quedaría en manos de Hortifrut.
A comienzos de febrero, las partes informaron que aplazarían la firma de contratos, y que con motivo de haber variado los activos y pasivos originalmente considerados como parte de la fusión, se adaptaron las participaciones de cada firma. “Se han ajustado los términos de intercambio de la fusión debiendo reflejarse en la sociedad fusionada participaciones de un 82% para los accionistas de Hortifrut y de un 18% para los accionistas de VitalBerry Marketing”, informaron a la SVS.
Hortifrut es controlada por la familia Moller y VitalBerry, controlada por los accionistas individuales Ignacio Del Río y Eduardo Elberg. Se estima que la empresa fusionada, al término del año uno, alcanzaría ventas globales superiores a los US$ 300 millones.