Fiscal de la SMA acuerda salida en el contexto de cambio estructural y ficha como socio en estudio de abogados
Tras casi 11 años en la entidad donde desempeñó diversos cargos, Emanuel Ibarra deja el sector público. “El cambio orgánico no es la causa de la salida”, aclara.
- T+
- T-
Tras casi 11 años, el fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Emanuel Ibarra, deja la entidad. Su salida ya se hizo efectiva. Ahora está con feriado legal hasta fines de julio y aterrizará en un estudio de abogados líder del área ambiental como socio a partir del 1 de septiembre de este año.
Ibarra es abogado de la Universidad Católica y Magíster en Medio Ambiente; Gestión, Evaluación y Derecho Ambiental en la U. Finis Terrae. Previo a la SMA, también se desempeñó como abogado en Claro y Cía. En la entidad fiscalizadora se desempeñó en diversos roles: fiscal, jefe de litigios, jefe de la División de Sanción y Cumplimiento, y superintendente de Medio Ambiente subrogante. En este último cargo buscó ser confirmado, participando en el concurso donde alcanzó a llegar a la terna final.
En 2022, en funciones de superintendente subrogante tuvo hitos relevantes como -por ejemplo- al aplicarse por primera vez la sanción de revocación de tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) entregadas a la salmonera Nova Austral en Magallanes.
El Servicio Civil está recopilando antecedentes para el inicio del concurso de ADP. Mientras, la sucesora será Katharina Buschmann.
Emanuel Ibarra dejará la Superintendencia de Medio Ambiente.
“Desde abril de este año, la SMA cuenta con una nueva estructura orgánica que fija nuevas funciones y retos a la Fiscalía. En virtud de lo anterior, se acordó la salida del fiscal, de acuerdo a las reglas de la Alta Dirección Pública (ADP)”, confirmó la SMA al ser consultada.
Cabe recordar que, a menos de tres meses de asumir como nueva superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer anunció a los funcionarios la nueva estructura orgánica de la institución, que comenzó a regir el 3 de abril. Entre los principales cambios, la nueva orgánica tiene tres secciones: de litigios, control sancionatorio y jurídica. La medida busca delimitar el rol de esta repartición y dejarlo enfocado completamente en el control de legalidad en todas las operaciones, actividades y decisiones de la SMA.
Consultado por la relación que tiene su salida con la nueva estructura orgánica que justamente -entre otros elementos- delimita el rol de la Fiscalía, Ibarra aclara que era momento de hacer un cambio y que la modificación orgánica no es la causa de su salida. “Considerando mi deseo de enfrentar nuevos desafíos, junto con la superintendenta acordamos mi salida aprovechando el contexto de dicha modificación orgánica que, efectivamente, trae una nueva estructura a la Fiscalía, delimitando su rol. En ese escenario, trabajamos juntos ese cambio y luego buscamos la fecha que más convenía para materializar mi salida”, explicó.
Y recalcó: “Antes del cambio orgánico ya habíamos conversado sobre mi salida con la Superintendenta, con quien hablé sobre mis planes. El cambio orgánico no es la causa de la salida. En efecto, en mi opinión, dicha modificación es buena y está agilizando muchos flujos dentro del Servicio”.
El sucesor
Sobre el sucesor de Ibarra, desde la entidad fiscalizadora indicaron que el Servicio Civil se encuentra recopilando los antecedentes para el inicio del concurso de Alta Dirección Pública, que debería efectuarse en, aproximadamente, un mes. “El período que demore el proceso depende del Servicio Civil, pero podría tener una duración de cerca de tres meses”, indicaron.
Mientras tarda esa definición, queda como fiscal Katharina Buschmann, quien lleva cuatro años al interior de la institución. Esto, ya que si bien el subrogante directo de Ibarra era Benjamín Muhr, renunció como jefe de la sección jurídica de la SMA y desde junio se desempeña en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como jefe del Departamento de Recursos de Reclamación.
La entidad enfrenta este año un importante desafío, ya que el viernes el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el proyecto que busca fortalecer la entidad. Así, se espera que próximamente el Gobierno ingrese el articulado al Congreso.