Firmas locales siguen enfrentadas a estrechez del mercado laboral y apreciación del peso
También reconoce problemas por la evolución del euro y el real brasileño.
- T+
- T-
Varias son las vitivinícolas alrededor del mundo que han visto afectada su competitividad por malas cosechas, depreciación de divisas y altos costos de producción que estrechan los márgenes, y Chile no es la excepción.
René Araneda, indicó que los números son “dramáticos”, pues los costos de producción han tenido alzas importantes en los últimos años.
En base a cifras del INE y el ministerio de Agricultura, Araneda explicó que en los últimos 3 años el tipo de cambio se ha depreciado un 16%, el costo de la mano de obra –que representa una quinta parte de los costos totales de la industria- se ha elevado un 21,4% y la energía y la uva se han encarecido un 70%.
A esto se le suma que la divisa norteamericana no es la única generando problemas en el sector, pues el euro también se ha devaluado en un orden del 7% durante el último año, aumentando la competitividad de los países europeos, y el real brasileño se ha depreciado un 14% en relación al peso, encareciendo los vinos nacionales en ese mercado.
Para Araneda, el precio de la divisa norteamericana idealmente debería situarse sobre los $ 550 para permitirle a la industria “funcionar relativamente bien”, aunque considera que llegar a $ 500 ya se trataría de un gran logro debido a la complicada situación actual. “Debería haber una intervención, ya que, aunque tenga un efecto a corto plazo, va a provocar un alivio y es ahora cuando necesitamos ayuda”, dijo.
De todas formas, la asociación está trabajando en diversos proyectos para aumentar la competitividad de la industria, pero todos estos intentos sólo podrían tener resultados en el largo plazo.
Dentro de éstos se encuentra la promoción internacional de productos de alto precio para agrandar los márgenes.