Firma turca de salones VIP se asocia con operador nacional e invierte US$ 15 millones para ingresar en Aeropuerto de Santiago
La propuesta de cinco espacios de alta gama tiene en la mira expandir la oferta y competir contra el recinto de Latam Airlines en esta categoría premium.
- T+
- T-
Silenciosamente en el terminal 2 del Aeropuerto de Santiago se está desatando una férrea competencia. Esta vez no en las pistas de vuelo, sino que en el mercado de los salones VIP, pues Latam Airlines dejará de correr como único proveedor de un recinto de alto estándar.
TAV Operation Services, una compañía de Turquía de salones VIP aeroportuarios, se asoció con la firma local Servicios Aeroportuarios S.A -que opera los espacios Pacific Club- y crearon Primeclass Pacífico.
Como aporte a la nueva sociedad, la empresa internacional tiene en la mira dar un nuevo rostro a los 3.300 m2 que tienen en el Arturo Merino Benitez, el cual ahora está operando en marcha blanca.
“Este es un proyecto muy ambicioso. Contratamos a Pininfarina -los diseñadores de Ferrari- para armar una marca nacional de calidad”.
“Este es un proyecto muy ambicioso. Contratamos a Pininfarina -los diseñadores de Ferrari- para armar una marca nacional de calidad. Invertiremos US$ 15 millones en cinco salones VIP que estarán en cada uno de los espigones del terminal 2, además de uno fuera de embarque de pasajeros y la cocina central”, contó el general manager de Primeclass Pacífico, Fabiano Fontenelle.
Fabiano Fontenelle, general manager de Primeclass Pacífico. Foto: Jonathan Duran.
Primera operación en Sudamérica
En plena pandemia, la compañía con sede en Estambul comenzó a mirar el mercado chileno con la intención de encontrar un socio local. Y es que la iniciativa se enmarca en un fuerte plan de expansión, en el cual contar con una operación en Sudamérica era fundamental.
“Decidimos sumarnos al Aeropuerto de Santiago porque vemos un gran crecimiento en términos de pasajeros. Y si bien, todavía hay un efecto por el coronavirus, históricamente los aeropuertos incrementan un 5% los flujos de personas”, dijo el ejecutivo.
El contrato tiene una duración de 10 años y según Fontenelle el factor que capturó el interés de los socios turcos fue principalmente el intensivo uso de los salones VIP en Chile.
“Este es un mercado muy consolidado, la gente está acostumbrada a ir a un salón VIP. Y buscan productos de más calidad”, apuntó el ejecutivo brasileño.
Y si Latam tiene como punta de lanza a los clientes de Santander, Primeclass Pacífico decidió tener como aliado al otro gran banco de la plaza local: Banco de Chile. “Ellos nos escogieron porque les dimos un espacio en cada uno de los espigones. Para la operación de los salones VIP, los bancos y las aerolíneas son herramientas importantísimas porque son parte de la fidelización”, apuntó, además de hacer hincapié en que esto refuerza la oferta de establecimientos VIP en el aeropuerto.
La influencia del diseño italiano
Fabiano Fontenelle explicó que Primeclass Pacífico decidió contratar a Pininfarina, el estudio que diseña los autos Ferrari, Rolls-Royce y Maserati para los cinco puntos del Aeropuerto de Santiago, que debutarán gradualmente hasta el segundo trimestre.
“Es un estudio de 94 años que fue ampliándose con el tiempo a diseños más industriales, pero todo relacionado con transporte. Sin embargo, los contratamos para hacer el primer salón VIP de aeropuerto del mundo. Queremos un diseño elegante, sofisticado e innovador”, señaló Fontenelle.
Fue así que Pininfarina definió que los cinco salones VIP tendrán una temática que sea identitaria con Chile: la Patagonia; el desierto; los Lagos, Isla de Pascua y una metrópolis con un perfil similar al de la ciudad de Santiago.
Fontenelle señala que los cinco puntos tendrán capacidad para 750 clientes que podrán contar con una carta gastronómica de primer nivel.
“No podemos anunciarlo aún, pero tendremos a un joven chef chileno que estará a cargo. Todavía no está disponible, pero la idea es tener una oferta para todo público”, dijo.