Fiestas Patrias: más de 720 mil personas viajarán dentro y fuera de Chile en avión y se espera una salida de más de un millón de autos
Autoridades dieron a conocer las medidas de contingencia y flujos proyectados desde el Aeropuerto de Santiago, así como recomendaciones y directrices sobre principales reclamos de consumidores.
- T+
- T-
Para estas Fiestas Patrias, entre el 13 y el 22 de septiembre, las autoridades estiman que 728.053 personas emprenderán viajes aéreos, 51,6% lo hará en vuelos nacionales -375.722 pasajeros-, mientras que hacia destinos internacionales saldrán 352.326 personas. A ellos se suma 1,1 millón vehículos que se desplazarán principalmente desde la Región Metropolitana, indicaron en el Gobierno.
Y previo a la festividad, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director de Sernac, Andrés Herrera, y el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, dieron a conocer las medidas de contingencia y flujos proyectados desde el Aeropuerto de Santiago, así como recomendaciones y directrices sobre principales reclamos de consumidores.
La ministra López señaló que “desde el MOP estamos trabajando en el adecuado funcionamiento de las autopistas, las que salen principalmente de la Región Metropolitana y se espera una salida de 1.100.000 vehículos. También en lo que dice relación con los terminales aéreos, sobre todo en Arturo Merino Benítez, un terminal concesionado donde esperamos una salida de alrededor de 720.000 pasajeros en total, divididos en partes iguales hacia regiones y vuelos internacionales".
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “el acceso a la información es clave para que las y los pasajeros puedan tomar mejores decisiones en cuanto a su movilidad. En ese sentido, es fundamental conocer cuáles son nuestros derechos en casos de retraso o cancelaciones de vuelos, saber qué podemos exigir cuando nos deniegan el embarque, en la eventualidad de pérdida o daños en el equipaje. También es muy importante saber que cualquier viajero puede endosar su pasaje o bien retractarse de realizar el viaje. Dependiendo de la situación, existen beneficios asociados y también plazos en los cuales las personas pueden solicitar desde un reembarque hasta compensaciones económicas”.
“Para estas Fiestas Patrias proyectamos que más de 2 millones de turistas se movilizarán a lo largo del país, siendo las regiones de Valparaíso, O'Higgins y la Metropolitana las principales receptoras de visitantes”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
Asimismo, el director de Sernac enfatizó que “existe un conjunto de derechos que es importante que las y los consumidores los conozcan para que puedan exigirlos, por ejemplo, en materia de vuelos nacionales existe el retracto especial que pueden ejercer, cumpliendo ciertos plazos. En caso de retrasos o cancelaciones, las y los consumidores tienen derecho a ser indemnizados, lo mismo ocurre cuando existe sobreventa de pasajes. El llamado es, a las aerolíneas y a los operadores, que respeten esos derechos y que, al mismo tiempo, el personal en tierra de las aerolíneas disponga de información adecuada para entregarla a los consumidores”.
Manuel Valencia cerró: “Estamos reforzando la recomendación de llegar 2 a 3 horas antes de la salida de los vuelos nacionales debido a que las nuevas zonas que inauguramos, requieren una familiarización por parte de los pasajeros, al igual que los cambios de numeración de puertas que implantamos. En vuelos internacionales pedimos a los pasajeros llegar 3 a 4 horas antes de su salida, especialmente por el control migratorio automático de PDI para chilenos, lo que también requiere un tiempo adicional de aprendizaje”.
Cabe destacar que para estas fiestas patrias los principales destinos hacia regiones son Calama, Antofagasta e Iquique por el norte, Concepción y Puerto Montt por el sur. En relación con los vuelos internacionales, principalmente Buenos Aires y Lima, se agrega Sao Paulo, Río de Janeiro y Bogotá.