Fernando Parga, socio líder de EY, destaca que los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales realizada por EY y Diario Financiero se dan en un contexto de una mejoría en los indicadores de actividad económica y una reducción en la inflación en 2024.
- ¿A qué se deben las mejores expectativas que los encuestados esperan para ventas y utilidades?
- Este año se espera un crecimiento económico superior al de 2023. De hecho, la mayor parte de los ejecutivos está en línea con las estimaciones del Banco Central, un 51% espera un crecimiento de entre 2 y 3%. Esto es mejor que lo esperado en la versión pasada de la encuesta, en diciembre, cuando un 12% esperaba lo mismo. Este mayor crecimiento debería tener impacto positivo en las ventas y utilidades de las compañías para este año. Otro factor es que la inflación, pese a no ceder como se anticipaba, será menor a la de 2023 por lo que los costos de las empresas deberían tener un menor impacto en sus utilidades.
- ¿Por qué las empresas focalizan sus inversiones en una mayor productividad y eficiencia?
- Los resultados de la encuesta reflejan que las empresas deben generar utilidades en un contexto de actividad débil y en que el alza de los precios de los últimos años, aunque está cediendo, ha tenido un impacto muy fuerte en los costos de las compañías.
“Las compañías todavía no parecen estar conscientes de los efectos del cambio climático. Esto puede deberse a que siguen enfocadas en una visión de corto plazo”.
Por lo mismo, vemos cómo las empresas se están enfocando en mejorar sus operaciones para tener un uso más eficaz de sus recursos, lo que puede resultar en una reducción de costos operativos y un aumento de márgenes de ganancia. Asimismo, de esta manera sientan bases más sólidas y sostenibles para su crecimiento y éxito a largo plazo.
En esta línea, las “mejores operaciones, productividad y la reducción de costos” es el principal desafío que enfrentan las compañías en el país, de acuerdo con otro estudio de EY , sobre “Desafíos y tendencias de las empresas en Chile y Latinoamérica”.
Todo esto demuestra una vez más la preferencia de las compañías por mejorar su desempeño y evitar inversiones que podrían no tener los resultados esperados en un contexto de crecimiento lento. Justamente, vemos como los principales riesgos que perciben las compañías están relacionados con la “debilidad de la economía” y una “caída en la demanda y/o de las ventas”.
- Pese a los notorios efectos del cambio climático, ¿por qué las empresas no ven un impacto tan significativo?
- Pese a que se ha hablado mucho del cambio climático, vemos que las empresas todavía no parecen estar conscientes de sus efectos. Esto puede deberse a muchos aspectos como que siguen enfocadas en una visión de corto plazo, la que se intensifica debido a las presiones por obtener utilidades en un ambiente económico complejo. Asimismo, los diferentes sectores experimentan el cambio climático en diferente manera, hay industrias que son más golpeadas por éste. También se debe a que todavía hay una falta de cuantificación del impacto en el negocio que implica el cambio climático y, por lo tanto, de su visualización por parte de los ejecutivos de las empresas.
- ¿De qué forma las empresas se ven amenazadas ante la crisis de seguridad pública?
- La seguridad pública es clave en varios aspectos para las empresas, partiendo por la seguridad de sus empleados. Asimismo, impacta en la continuidad de las operaciones de las empresas y en sus costos, ya que tienen que invertir para tomar medidas y proteger sus activos. Adicionalmente, va en contra de las buenas relaciones con la comunidad local y la desconfianza que se genera con niveles de violencia mayores. Finalmente, uno de los aspectos clave es que la seguridad es crucial para las inversiones tanto locales como extranjeras. Por lo mismo, este tema se ha vuelto crucial para las compañías que deben lidiar con mayores niveles de incertidumbre en la seguridad pública.