La agencia de clasificación, Feller, rebajó hoy las clasificaciones de solvencia y bonos a Agrosuper, desde "AA-" hasta "A+", mientras que calificó las perspectivas de la empresa como "estables".
Como informó la agencia mediante un comunicado, "el cambio de clasificación responde al importante retraso en el cumplimiento de su plan de expansión y en los consecuentes efectos en la rentabilidad de inversiones realizadas y en la futura capacidad de generar flujos de caja respecto del escenario esperado por Feller Rate, ante la paralización indefinida del complejo agroindustrial Huasco".
Considera además, que las eventuales presiones fiscalizadoras y sociales respecto de asuntos ambientales sobre sus restantes complejos productivos.
Por otra parte, el cambio de clasificación considera un menor nivel de desempeño operacional de la compañía, "afectado principalmente por la unidad de negocios de Salmones y mayores costos de sus insumos principales; lo que unido a un incremento en sus niveles de deuda, ha implicado un deterioro en sus indicadores de endeudamiento y cobertura, fuera de los rangos correspondientes a su anterior clasificación de riesgo".
Feller afirmó que la clasificación "continúa reflejando su fuerte posición competitiva en la industria local con una completa integración vertical de su producción, el alto grado de diversificación que presentan sus ingresos por tipo de proteína, en conjunto con un perfil financiero con un relativamente bajo nivel de endeudamiento.
Sin embargo, su desempeño operacional se encuentra altamente expuesto a la variabilidad en los precios de sus principales insumos así como al riesgo de contagio de enfermedades y epidemias. Adicionalmente, posee altos requerimientos de capital de trabajo.