Industria

Fabricante español de trenes advierte oferta "temeraria" de rival chino en licitación de EFE e interpone medida prejudicial

En el recurso acogido por el TDLC, CAF asegura que la decisión de la estatal pondría en riesgo la viabilidad del proyecto al aceptar propuesta del consorcio liderado por CRRC a precios muy por debajo del mercado internacional.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2023 a las 10:14 hrs.
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En agosto, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció la adjudicación al consorcio liderado por la estatal china CRRC la licitación para el suministro de material rodante y su garantía, con la posibilidad de incluir un contrato de mantención de éstos  para el Tren a Melipilla y Batuco por hasta 28 años.

Sin embargo, la empresa española CAF -fabricante de trenes y material ferroviario que es un proveedor importante de Metro- sostiene que la oferta de los asiáticos podría tener el carácter de "temeraria". ¿Por qué? la firma -que participó en esa licitación- estima que el valor podría ser muy por debajo del mercado, ante lo cual presentó una medida prejudicial preparatoria ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para revelar los contratos. 

El objetivo de la medida

La solicitud, patrocinada por los abogados Ricardo Riesco (ex Fiscal Nacional Económico)  y Sebastián Castro, (ex Jefe de la División Estudios de Mercado de la FNE) pretende obtener información respecto al proceso de licitación que permitiría avanzar en medidas judiciales, por cuanto consideran que la propuesta encabezada por CRRC sería temeraria, tanto en materia de trenes como en mantenimiento. Esa oferta consideró la opción de trenes eléctricos o trenes con batería recargable, más su mantenimiento como opción facultativa de EFE.

El consorcio CRRC-Temoinsa ofertó trenes eléctricos y con baterías, en tanto que CAF ofertó trenes con batería. En la sola provisión de trenes a batería, CRRC realizó una oferta casi un 40% más baja que la entregada por la compañía española, lo que se escapa de los parámetros razonables para este tipo de operaciones y genera dudas sobre su cumplimiento.

Las diferencias son aún mayores para el caso del mantenimiento del material rodante y del sistema eléctrico, dijo CAF. Si bien este ítem considera diversas partidas, en la principal -que corresponde al mantenimiento de los trenes mismos hasta por el período total del contrato por 28 años- se observa una diferencia de 87% (US$25 millones vs. US$ 200 millones). Diferencias similares hay en los valores relativos a equipamiento de talleres (94%) o en el mantenimiento del sistema eléctrico (99%).

Ignacio M. Barrenechea, director internacional para América de CAF, señaló que “en la experiencia comparada y según también se reconoce localmente en Chile, una oferta es temeraria cuando es irrealmente baja en relación con la oferta de los competidores (20%-30%). El ordenamiento jurídico chileno exige que una oferta sea seria". Agregó que el concepto de oferta temeraria es una conceptualización de una propuesta "no seria y se ha desarrollado doctrinaria y jurisprudencialmente en materia de libre competencia, licitaciones públicas (derecho administrativo) y contratos en general”.

De comprobarse los antecedentes señalados, CAF anunció que recurrirá a las instancias judiciales, administrativas y de protección de la libre competencia en contra del consorcio liderado por CRRC y/o EFE para para resguardar sus intereses y buscar un transparente funcionamiento de las licitaciones que lleva adelante esta empresa pública.

Esta es la compra de material rodante más grande que ha hecho EFE de una sola vez en toda su historia, y es parte de las inversiones destinadas a ampliar la operación ferroviaria y avanzar en la meta estatal de triplicar el transporte de personas, hasta llegar a los 150 millones de pasajeros al año. En el caso de Melipilla movilizará unos 57 millones de pasajeros, mientras que en Batuco otros 35 millones

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