Industria

Exportadoras chilenas ahora demandan a la mayor naviera del mundo ante la justicia en EEUU

En paralelo a la arremetida de 23 frutícolas que fracasó en el TDLC, otras cinco empresas interpusieron una demanda en Pensilvania.

Por: Mateo Navas | Publicado: Domingo 18 de febrero de 2024 a las 21:00 hrs.
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En octubre pasado, 23 exportadoras de fruta chilenas acudieron al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para demandar a Mediterranean Shipping Company (MSC), considerada la naviera más grande del mundo. Acusaron una “sucesión continua y sistemática de abusos”de la empresa con sede en Suiza durante la pandemia. La arremetida no prosperó: a mediados de enero el TDLC rechazó la acción judicial, argumentando que los cargos alegados no guardaban relación con la función específica de esa sede.

Pero en paralelo a este proceso, también se inició un juicio en Estados Unidos, en el que otras cinco exportadoras locales -Agrosan, Los Lirios, del Maipo, Chacabuco Quality Grapes y Santa Olga de Pirque- interpusieron una demanda en Pensilvania en la que acusaron a MSC, Greenwich Terminals y Holt Logistics, entre otras compañías, de haber dañado diversas cargas de uva que iban a comercializarse en el mercado norteamericano. Estas frutícolas no participaron de la acción en el TDLC. En el libelo se solicita “una indemnización por los daños y/o pérdidas sufridas por la carga transportada por vía marítima desde uno o varios puertos en Chile y/u otros puertos extranjeros, hasta el Puerto de Filadelfia, incluyendo Packer Marine Terminal, Filadelfia, y/o Gloucester City, y por los daños ocurridos después del transporte marítimo mientras se encontraba bajo la custodia de estibadores, terminales y proveedores de servicios en Pensilvania y Nueva Jersey”.

A pesar de que los montos demandados son menores que en la causa chilena -piden US$ 5 millones, versus los US$ 48 millones alegados en el TDLC- conocedores comentan que la razón de fondo es “para que las negligencias no vuelvan a ocurrir”.

La gestión legal fue coordinada en Chile por el estudio Araya y Cía, quien se vinculó, primero, con el estudio Mattioni, para luego transitar a Casey & Barnett, expertos en negocios navieros y transporte.

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