Exministro Monckeberg se suma a críticas a los bancos por falta de apoyo a planes de vivienda: "Se puede ganar un poquito menos"
El extitular del Minvu instó a las entidades financieras a seguir "los esfuerzos del Banco del Estado" en materia de tasas y respaldó la gestión de Carlos Montes indicando que el cumplimiento del actual programa es posible.
- T+
- T-
Este viernes partió la primera reunión de este año del Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional, integrado por una treintena de expertos, exautoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), agrupaciones vecinales, entre otros, para discutir los principales lineamientos del sector para 2023. En la instancia, la cartera no solo remarcó las metas para el presente ejercicio, sino también expuso cuáles son las principales trabas para el desarrollo de los proyectos.
"2022 fue un tiempo de construir el plan y las condiciones para para llevarlo adelante", y a partir de esta jornada hacia adelante los esfuerzos se concentrarán en "ver propuesta de ideas de cómo mejorar las cosas, cómo hacerlo mejor" para lograr ejecutar el plan propuesto por el Gobierno dentro de los cuatro años de gestión, señaló el titular del Minvu Carlos Montes.
A la fecha se han entregado 30 mil viviendas, mientras otras 130 mil unidades están en ejecución, de manera que "lo que se tiene que ver en 2023 tiene relación con una mayor cantidad de viviendas entregadas y proyectos que vienen de antes, o que se iniciaron hace poco. Y junto con eso, proyectos que van a tener un significado urbano mayor", explicó el secretario de Estado.
Desde el Minvu aseguran que la meta de las 260 mil inmuebles no ha cambiado en lo absoluto, y que "puede que (las viviendas) no sean de la modalidad de los programas que nosotros teníamos previsto exactamente, que cambie el tipo de programa; pero eso es algo que vamos a revisar a fines de marzo".
No obstante estas expectativas, el ministro sostiene que aún falta un mayor apoyo por parte de los privados. "Nosotros seguimos críticos de los bancos. Ya están bajando los insumos y quisiéramos ver los bancos en una discusión de mayor aporte a que las empresas puedan construir", menciona. Y pese a que desde la cartera de Vivienda esperan que estas entidades financieras bajen las tasas para acceder a créditos, dicen "no estar seguros" de que esto suceda.
Las críticas respecto de los problemas entre privados y el Minvu no solo provienen de la administración actual. Junto con subrayar que el apalancamiento de los bancos resulta clave para el desarrollo de estas iniciativas, el extitular de la cartera, Cristián Monckeberg -quien integra el Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional- señaló que, si bien entiende que estas entidades "puedan estar frenadas respecto del proyecto de vivienda privados, cuando está involucrado el Estado hay una garantía de que son proyectos que se construyen y que se van a pagar". De esta manera, agragó, existe un cierto grado de "seguridad" que el sistema financiero no está considerando.
"El Banco del Estado ha hecho un esfuerzo y ha tratado de bajar las tasas para lograr dinamizar el mercado. Los bancos deberían hacer lo mismo. Siempre hemos tenido ese problema como Ministerio de Vivienda", comenta Monckeberg.
"Entiendo que los bancos ganan y tienen que tener utilidades, pero en un minuto se puede ganar un poquito menos. Ellos han sido uno de los grandes beneficiados respecto de sus utilidades con motivo de la inflación que hemos tenido", agrega.
Y además de este factor, el exministro del Minvu señala que el desarrollo de los proyectos habitacionales dependen de otras orgánicas del gobierno que deben estar alineadas. Esto, pues a juicio del exconvencional, "muchas veces los ministerios funcionan como estancos, entonces si tienes una prioridad requiere del apoyo de gestión, no político".
"Ahí tiene que haber un compromiso institucional de los diferentes ministerios para que se comprometan con vivienda a que esto resulte", menciona.
Balance de la gestión ministerial
Sin embargo, pese a los desafíos, Monckeberg afirma que el Plan de Emergencia Habitacional "es absolutamente posible". Y agrega que "lo que es determinante es que lo que no partió este año o el próximo no se va a poder entregar", de manera que "hay que mover y remover, por así decirlo, dificultades, escombros y complejidades para que esto resulte".
Desde la gestión anterior miran con buenos ojos el trabajo que ha llevado adelante el ministro Montes, y afirman que gran parte de esto tiene relación con la continuidad que mantiene la cartera en cuanto a los equipos que integran el Minvu.
"El acierto del ministro (Montes) es haber logrado sensibilizar a un gobierno desde el punto de vista político, de que esto es una prioridad. Es un acierto porque el sueño de cualquier ministro. Y a mí me encantaría haber logrado eso", expresa Monckeberg. Y añade que "lo que pasa es que antes no estábamos en circunstancias de emergencia como las de hoy".