“Exelente”: Industrias Ceresita detecta productos falsificados con faltas de ortografía
“Están siendo comercializados en el mercado sin los estándares técnicos ni sanitarios (…) pudiendo incluso representar un peligro para sus compradores”, dijo la empresa.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Industrias Ceresita -fundada en 1933 y considerada como la primera empresa de pinturas en Chile- presentó una querella criminal luego de detectar la venta de productos falsificados bajo su marca Sipa a través del marketplace de Facebook. La empresa dijo que no comercializa sus productos por dicha plataforma en que se promocionaban ni tampoco en las condiciones en que estaban siendo vendidos.
En su acción judicial, enumeró las razones de por qué los productos comercializados de manera “evidente” que son “falsos”: explicó que Pinturas Sipa no fabrica, distribuye ni comercializa artículos sin rotulado; las tinetas presentan una etiqueta autoadhesiva plástica adherida a la cara del envase, situación que no se corresponde a la presentación de los auténticos; el alto de los envases falsificados es diverso al de los originales, y además exceden el peso máximo de 25 kilos que permite la legislación chilena.
Lo más llamativo, según la querella, es que los productos comercializados por el mencionado marketplace contienen una falta ortográfica en la rotulación adherida, incurriendo en el error de denotar la palabra “Exelente” en vez de “Excelente”.
La empresa también apuntó a la calidad de los artículos ofertados. “No es siquiera cercano a la calidad del producto ofrecido por nuestra representada”, sostuvo la compañía, para luego destacar que el contenido de las tinetas respecto a su precio, calidad, tipo de etiquetado y falta de información respecto al cometido y fabricante, “permiten concluir que las pinturas en cuestión son productos falsificados”.
Todo esto, sostuvo la firma, ha provocado un perjuicio pecuniario a Pinturas Sipa. “Se está infringiendo claramente el derecho de propiedad industrial que nuestra Constitución reconoce y garantiza, comercializando productos falsificados con la pretensión de imitar y aprovecharse de los característicos y prestigiosos signo”, dijo la compañía, que también se refirió a los riesgos de comprar este tipo de artículos.
“Estamos en presencia de productos que están siendo comercializados en el mercado sin los estándares técnicos ni sanitarios requeridos para su fabricación, pudiendo incluso representar un peligro para sus compradores”, afirmó Industrias Cerecita.