En un 42% aumentó en promedio el valor de los terrenos de la comuna de Providencia en el período 2002-2012, pasando de un valor promedio de suelo de 18 a 25 UF/m², según el estudio realizado por Transsa Consultores Inmobiliarios.
Santiago Sánchez, Director de Tasaciones Especiales de Transsa Consultores Inmobiliarios, explicó que "este crecimiento se caracteriza por un primer período (2002-2007) que mostró un aumento de 9,5%, en contraste con el período más reciente (2007-2012) en el que los valores subieron en un 30%".
El sector de 11 de Septiembre destaca con un aumento de 130% para el período. Si bien en el bienio 2002-2003 los valores fluctuaban entre 17 y 30 UF/m² (con un promedio de 24 UF/m²), en los últimos dos años estos valores han alcanzado valores hasta de 90 UF/m² (con un promedio de 55 UF/m²).
Sánchez manifestó que este comportamiento se debe a factores como la reinserción de este sector dentro del mercado de oficinas, con los nuevos proyectos sobre Av. Andrés Bello y La Concepción, principalmente enfocado en las oficinas de tipo B; además de su cercanía al polo que se está consolidando en el sector conocido como "Sanhattan", actuando como puente hacia el sector más consolidado del centro de Santiago.
También es atractivo lo observado en Pedro de Valdivia Norte. Aquí el valor del suelo aumentó en un 48,8% en el período.
La paradoja en este sector se da porque, a pesar de estar beneficiado por una excelente accesibilidad y centralidad, tiene una normativa que no permite densificar (edificios de 5 pisos y baja constructibilidad).
Es muy probable, comenta Tomás Cox, arquitecto de la consultora, que "su aumento de valor, que de todas formas está por sobre la media comunal, corresponda a especulación respecto a un cambio de norma siempre latente, además de la consolidación de su accesibilidad producto de la Costanera Norte y la apertura del túnel San Cristóbal. Esto acompañado del crecimiento normal que debiera tener como sector céntrico y con un entorno muy atractivo para la residencia y casas-oficina".
El sector de El Bosque tiene un crecimiento similar al de Pedro de Valdivia Norte con un aumento de 49,3%. Esta zona cuenta con una norma más permisiva (edificaciones de entre 7 y 12 pisos), pero un grado de consolidación y edificios de media altura que dificultan la especulación por una posible reconversión. De todas formas se observa dinamismo en base a edificios nuevos en el sector de Amapolas, lo cual sube las expectativas de valor.
En cambio, los sectores de Condell y Diego de Almagro tienen un crecimiento medio, de un 34 y 20% respectivamente, propio de sectores residenciales consolidados.
El sector de Bellavista es singular dentro de la comuna, con un comportamiento más errático del valor de las propiedades, producto de una norma que no permite mayor densificación y sectores patrimoniales con imposibilidad de construir.
"A diferencia de Pedro de Valdivia Norte, Bellavista no se ha beneficiado de un entorno dinámico (al otro lado del río) que "irradie" valor al sector y que genere expectativas de desarrollo", agregó.