La empresa ICB -matriz de los snack Marco Polo, entre varias otras marcas- se querelló por el delito de apropiación indebida en contra de un extrabajador, quien se desempeñaba como ejecutivo de cuentas corrientes del área de Crédito y Cobranza de la compañía.
El hecho comenzó a destaparse a fines del año pasado, cuando un trabajador que ejercía idénticas funciones del querellado en la compañía, le advirtió al jefe del Departamento de Cuentas por Cobrar de ICB sobre ciertas operaciones que escapaban de la correcta forma de actuación.
Tras esto, la empresa dijo que se conversó con el querellado para dilucidar la situación anómala detectada, respondiendo que tal hecho se debía a una práctica que él solía realizar a modo de “limpieza de cuentas”, para eliminar pequeños saldos pendientes. El 5 de enero de este año, el trabajador denunciado presentó su renuncia, aduciendo tener una oferta laboral muy atractiva.
Según la acción judicial de la empresa, presentada el pasado 15 de octubre, durante los primeros días de enero se comenzó una investigación, la que concluyó que mediante “operaciones fraudulentas”, el querellado -entre mayo de 2023 y hasta diciembre de 2023- equilibraba en el sistema SAP dineros por pagar de clientes diversos de ICB, mediante compensaciones de notas de crédito; el denunciado no entregó los cheques al área de Tesorería, sino que se quedaba materialmente con ellos, los cuales posteriormente fueron cobrados de manera directa y en dinero en efectivo.
“Luego de ocurrida y detectada toda la situación mencionada, distintos funcionarios de la compañía han intentado en innumerables ocasiones comunicarse con el querellado, siendo todas estas infructuosas, por lo que a la fecha éste retiene en su poder sin ánimo de entregar a ICB, la suma de $ 165.983.422”, dijo la compañía en su querella.
Empresa dedicada a la habilitación de pozos denunció a su exsub gerenta de Finanzas de una estafa por $ 444 millones.
La empresa Comercial Geomat Chile, dedicada a la fabricación y comercialización de productos y tuberías destinadas a la habilitación de pozos, presentó una querella criminal por los delitos reiterados de estafa en contra de su exsubgerenta de Administración y Finanzas, a la que acusó de apropiarse de una suma superior a los $ 444 millones.
El modus operandi fue detectado por un contador dependiente de la misma acusada, quien identificó el 11 de septiembre de 2024, la inconsistencia en un pago asociado a un proveedor.
Según la querella, presentada el pasado 11 de octubre, la modalidad que utilizaba la denunciada consistía en simular una operación de un proveedor real de Geomat, asignándole una suma de dinero por ella, en un listado con un conjunto de negocios que sí eran efectivos, para obtener la aprobación y disponer su pago por parte de la dirección de la compañía.
Además, destaca la acción judicial, los montos que asignaba no eran muy altos o “llamativos”, de manera que se “camuflaban” con los pagos habituales que se realizaban.
Esta información falsa luego era informada al Banco de Chile, donde dos sociedades (Geomat y su relacionada Comercial Industrial Win Water) tenían cuenta corriente, anotándose el nombre del proveedor y destinatario de los dineros, pero con el RUT y cuenta corriente o bancaria de la querellada y de su madre, también denunciada por el delito de estafa reiterada.
“El 26 de septiembre pasado, en la dinámica de que todo era un ‘error’, la querellada había restituido en efectivo $ 5 millones (…) Sin embargo, no existieron más restituciones y con fecha 4 de octubre procedió a renunciar a su trabajo y desde entonces no hemos tenido noticias suyas, a pesar de su compromiso de devolver los dineros defraudados”, dijo la compañía en su querella.