Empresas ven escenario económico más adverso, pero 70% mantendrá o elevará sus inversiones
El 56% de los encuestados está considerando una posible desaceleración de la economía chilena en sus planes de contratación de personal.
- T+
- T-
La incertidumbre a nivel internacional continúa. Si bien Estados Unidos está mostrando leves signos de recuperación de su economía, hacia delante la preocupación parece estar más centrada en China. El domingo se confirmó lo que ya venía anticipando el mercado, el PIB del gigante asiático creció 7,5% en el segundo trimestre de este año, avance que ratifica que dicho país está entrando en una desaceleración de su actividad.
A nivel interno, existe inquietud sobre los efectos que podría sobre la economía algunas propuestas de los candidatos presidenciales, principalmente las de Michelle Bachelet. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha advertido en varias oportunidades sobre los riesgos que tendrían sobre la inversión y el empleo.
Con todo esto sobre la mesa, el Departamento de Estudios de EY y Diario Financiero realizaron en julio un sondeo de percepción económica para 2014 a diversos ejecutivos de empresas de los sectores más relevantes del país.
Entre sus principales resultados, destaca que la mayoría de los consultados prevé un escenario menos favorable en los próximos doce meses para Chile, en línea con las proyecciones del mercado. Sin embargo, el 53% de los ejecutivos planea mantener sus inversiones respecto de 2013 y un 17% dice que las aumentará. Un 30% señala que su presupuesto para inversiones será menor durante el próximo año.
Según Cristián Lefevre, socio principal de EY, “el que la mayoría de las empresas encuestadas vaya a mantener sus presupuestos para inversión da cuenta de que el mercado aún es atractivo, y pese a ciertas señales de desaceleración, seguimos viendo que grandes compañías continúan realizando importantes operaciones, con confianza en el crecimiento del país”.
De acuerdo al sondeo, los principales riesgos vendrían dados por el escenario externo y político interno.
En un escala de 1 a 5, donde el valor más alto significa mayor riesgo, los encuestados ven el escenario político interno como el más complejo con un 3,4. En tanto, los consultados tienen una percepción más bien neutra respecto de los riesgos provenientes del mercado interno.
Esta volatilidad percibida especialmente en el escenario internacional, ha redundado en que el 79% de los encuestados cree que la situación económica será más adversa para el país en los próximos doce meses.
En materia de Recursos Humanos, el panorama es algo más neutro: un 56% considera una desaceleración de la economía en la planificación de contrataciones del próximo año.
En tanto, un 68% ya tiene planes de contingencia en caso de que la situación se vuelva más adversa.
“Es positivo que las empresas cuenten con estrategias para enfrentar un posible menor dinamismo y se preparen ante posibles contingencias”, comenta Lefevre.