Elecmetal, ligada al grupo Claro, apostó por el mercado chino.
Ayer, en sesión de directorio fue aprobada una inversión por US$45 millones para la construcción de una fundición de aceros especiales en China.
La fundición estará ubicada en la ciudad de Changzhou, en la provincia de Jiangsu y tendrá una capacidad de producción de 30 mil toneladas de repuestos de acero para equipos de molienda.
Esta producción estará destinada principalmente a la gran minería de la zona Asia Pacífico, dado las auspiciosas perspectivas de este mercado. Actualmente el proyecto de ingeniería está en su etapa final y la compañía espera iniciar la construcción dentro del segundo semestre del próximo año.
En el negocio metalúrgico la compañía participa a través de ME Elecmetal en satisfacer la demanda nacional e internacional de repuestos para equipos de molienda (revestimientos en aceros y hierros blancos para molinos, entre otros); bolas de molienda; repuestos para equipos de chancado (piezas de desgaste para trituradores giratorios, de conos, de mandíbulas, de impacto y otros), y repuestos para movimiento de tierra (sistemas de cuchillas, adaptadores, puntas y protecciones de balde para palas mecánicas e hidráulicas, cargadores frontales y otros) y elaboración de bolas de aceros, que se utilizan en conjunto con los revestimientos en los molinos en el proceso de molienda de la gran minería, entre otros.
ME Elecmetal se ha transformado en el proveedor más importante de piezas de desgaste de acero fundido de la industria minera en Chile, Sudamérica, Norteamérica y participa en los mercados de Asia, Oceanía, Europa y Africa.
La firma cuenta con dos fundiciones en Chile, dos en Estados Unidos y una licencia en México.
Los resultados financieros de 2011 del negocio metalúrgico tuvo récords en ventas y utilidades. Los ingresos por ventas alcanzaron a $183.936 millones en el año 2011, que es 15,4% mayor que el año anterior a pesar del menor tipo de cambio promedio durante el año pasado respecto de 2010. El aumento en ventas se explicó por la mayor actividad en la minería mundial donde la compañía está presente en 32 países y la alta penetración en el nuevo negocio de bolas de molienda. La ganancia bruta consolidada del negocio de acero fue de $37.669 millones, que se compara con $33.023 millones del año 2010, producto del aumento en las ventas y de eficiencias en producción por la mayor escala y proyectos de ampliación y optimización.