El último vehículo eléctrico de Renault incluye una canasta de mimbre para llevar baguettes
Además, el 85% del automóvil será reciclable mientras que sus baterías podrán repararse, y contará con una carga bidireccional para devolver electricidad a la red.
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El citycar eléctrico R5 E-Tech de Renault SA está apostando por el precio y las ofertas tecnológicas, como un asistente de voz digital en la lucha por el mercado masivo de Europa, mientras los competidores chinos avanzan. Con un precio desde aproximadamente € 25.000 (US$ 27.100), el Renault 5 E-Tech es el primer automóvil que sale de la nueva plataforma de vehículos eléctricos del fabricante de automóviles que tiene como objetivo reducir costos y atraer a consumidores que se resisten a los precios altos. La nueva versión del clásico cuadrado de los años '70 está programada para ofrecer una autonomía inicial de 400 kilómetros (249 millas) con una sola carga.
Comenzando las entregas en septiembre, el R5 se enfrenta al Citroën ë-C3 eléctrico de € 23.300 hecho por el rival Stellantis NV. El vehículo es un paso clave en la continua reestructuración de Renault por parte del Director Ejecutivo Luca de Meo, que ha visto a la compañía reducir los lazos engorrosos con el socio Nissan Motor Co. y destacar su negocio de vehículos con motor de combustión.
Nueva tecnología
Además del precio y el software, la empresa ha agregado toques como una canasta para baguettes al R5 E-Tech, con ensamblaje y producción de baterías en Francia. Hay una gama de colores brillantes, algunos con efecto de brillo.
"Revivir esta leyenda es el lanzamiento más importante de De Meo hasta la fecha", dijo Pierre-Olivier Essig, analista de AIR Capital en Londres. "Es un pequeño paso para Renault, pero un gran salto para la industria automotriz, un modelo que finalmente podría convencer a los consumidores de pasarse a los vehículos eléctricos de manera significativa".
La nueva tecnología EV (electric vehicle) ya ha ayudado a reducir el tiempo de desarrollo del modelo en una cuarta parte. De Meo también está en conversaciones con posibles socios como Volkswagen AG para cooperar en los fundamentos y reducir aún más los gastos, ya que la industria busca mantenerse firme contra rivales como BYD Inc. y una guerra de precios iniciada por Tesla Inc.
Para el R5, cuyas baterías se fabricarán en Francia a partir de mediados del próximo año, el 85% del automóvil será reciclable, mientras que sus baterías podrán repararse. También cuenta con carga bidireccional para devolver electricidad a la red. Tales medidas pueden ayudar a reducir el costo de operar el vehículo, ya que hasta ahora los vehículos eléctricos no han cumplido las expectativas de ser más baratos de mantener.
La transición a los vehículos eléctricos ha tropezado en los últimos meses después de que algunos gobiernos como Alemania revocaran los incentivos de compra y los precios de los vehículos siguieran siendo altos, lo que contribuyó a la decisión de Renault de posponer una oferta pública inicial planeada de su brazo de vehículos eléctricos Ampere. Francia ha buscado poner los costosos automóviles a disposición de hogares de bajos ingresos, ofreciendo arrendamientos por € 150 al mes o menos.
El nuevo R5 está "en el corazón de la batalla para reinventar la industria europea contra la competencia que viene del este y del oeste", dijo de Meo en un comunicado.