El Sernac denunció a dos agencias de viajes ante una eventual estafa
El organismo ha recibido entre el año pasado y lo que va de este 2020 cerca de 35 reclamos en contra de estas empresas, ninguno de ellos ha sido respondido.
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El Sernac denunció al Ministerio Público a las agencias de viajes Continental y Luxury para que investigue una eventual estafa.
Con esta acción, el Servicio busca que la justicia determine si estas empresas han cometido delitos en contra de consumidores y aplique las sanciones penales que correspondan de acuerdo a la ley.
El organismo ha recibido entre el año pasado y lo que va de este 2020 cerca de 35 reclamos en contra de estas empresas, ninguno de ellos ha sido respondido.
Los consumidores indican que recibieron llamados de parte de las empresas por medio de los cuales les señalaban que serían acreedores de un premio consistente en un viaje gratis a un atractivo destino. Tras acercarse a sus oficinas, y luego de firmar un contrato, debían desembolsar, sumas de dinero cercanas al millón de pesos por concepto de membresía. Para materializar este fraude, incluso se les solicitaban tarjetas de crédito a fin de efectuar los descuentos respectivos.
Sin embargo, posteriormente, los consumidores acusan que la empresa no cumplía con lo ofrecido, verificaban cobros excesivos no informados y, en definitiva, no podrían materializar los viajes prometidos ni retractarse del contrato, porque la empresa no se encuentra ubicable.
La forma de operar de estas empresas es similar a los "tiempos compartidos", donde se les persuade a los consumidores en una cita a firmar un contrato rápido para acceder a supuestos beneficios que, de lo contrario, perderán.
El Sernac está analizando todos los reclamos de este mercado para indagar si existen otras agencias con un comportamiento similar para informarlo también al Ministerio Público.
Reclamos agencias de viaje
Durante el año 2019 el Sernac recibió 3.868 reclamos contra agencias de viaje, principalmente por incumplimiento de las condiciones contratadas, incumplimiento de las ofertas o publicidad o problemas con los contratos que derivan en cobros que no corresponden o dificultades para terminarlos. Este año, ya ha recibido cerca de 400 reclamos.
El 60% de los reclamos recibidos durante el año pasado de este mercado tuvieron una respuesta negativa, es decir, no fueron acogidos o no fueron respondidos por las empresas, muchas de ellas argumentando ser intermediarias de otros servicios y no tener responsabilidad.