El posible impuesto que pone en aprietos a las salmoneras noruegas
El proyecto del gobierno nórdico busca introducir una tasa de 40% sobre los recursos de la acuicultura y la energía.
- T+
- T-
Chile no es el único país donde la carga tributaria está generando discusiones. En Noruega, las acciones de todas las empresas de la industria salmonera se desplomaron en la bolsa luego de que el gobierno propusiera la introducción de un impuesto del 40% sobre los recursos de la acuicultura.
“Los productores de energía y de la industria acuícola ganan miles de millones de coronas con nuestros recursos comunes. El gobierno propone ahora que una mayor parte del valor creado se revierta en la sociedad”, dijo Trygve Slagsvold Vedum, ministro de Finanzas de Noruega, de acuerdo a una publicación de Reuters.
En una carta enviada a Nettavisen, medio digital del país nórdico, el ministro argumentó que la situación presupuestaria del país se “ha puesto patas arriba en comparación con lo que estábamos acostumbrados” y que ya no tenían miles de millones de coronas para poder ayudar a las personas con sus facturas de electricidad, dar la bienvenida a los refugiados y cubrir los crecientes gastos en seguridad social y pensiones.
“Necesitamos la acción para, entre otras cosas, fortalecer la preparación frente a un mundo cada vez más incierto”, escribió.
Según la publicación de Reuters, el gobierno noruego, cercano a la centroizquierda, busca aumentar su recaudación en unos 33 mil millones de coronas (US$ 3.000 millones) al año.
El impuesto también va dirigido a la industria energética y considera gravámenes extraordinarios a la hidroeléctrica y la eólica. La propuesta aún debe ser aprobada por el parlamento. En cuanto a la acuicultura, el impuesto comenzaría a regir el 1 de enero de 2023 para los volúmenes de producción superiores a cuatro mil o cinco mil toneladas.
Descargos de la industria
Desde las empresas, el rechazo ha sido transversal y las acciones de todas las compañías se desplomaron el miércoles en la bolsa de Oslo a niveles históricos. SalMar bajó un 30,3%; Leroy Seafood, 27,52%; y Mowi un 18,91%, entre otras.
Noruega es el principal competidor de Chile y en 2021 llegó a alcanzar más de la mitad de la producción mundial de salmón. No conformes con ello, los europeos habían generado un plan a largo plazo para multiplicar por cinco la producción acuícola al 2050.
Mowi, la salmonera más grande del mundo y que tiene presencia en el sur de Chile, dijo en un comunicado que ahora la tasa impositiva total para la cría de salmón y truchas sería del 62%.
Ivan Vindheim, CEO de la firma, dijo al medio especializado IntraFish que “no cabe duda que esto traerá mayores limitaciones al futuro del desarrollo de la acuicultura noruega”.