El portazo del Inapi al registro de la marca Nike Air Zoom
Según el Inapi, la marca solicitada se presta para inducir a error o engaño respecto de la procedencia de los productos.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Nike versus Manufactura de Calzados San Miguel Ltda. La primera solicitó el registro de la marca Nike Air Zoom en Chile, para calzado deportivo y prendas de vestir, entre otros artículos de la clase 25. La firma chilena, que previamente ya era titular del signo Zoom, se opuso y, en agosto de este año, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) le dio la razón y rechazó la petición de la gigante estadounidense.
Según el Inapi, la marca solicitada se presta para inducir a error o engaño respecto de la procedencia de los productos. Pero los abogados de Nike, del estudio Johansson & Langlois, acaban de recurrir al Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir el fallo de primera instancia.
“La marca Nike Air Zoom de Nike ha estado en uso desde al menos principios de 1994 y es bien conocida por los consumidores en todo el mundo, incluso en Chile, y los consumidores asociarían inmediatamente Nike Air Zoom con Nike, y no con el opositor, especialmente considerando la marca contiene los famosos elementos Nike y Nike Air”, sostiene la compañía.
Y añadió: “Cabe señalar que el Nike Air Zoom de Nike es un compuesto único y distintivo, creado y utilizado desde hace mucho tiempo por Nike y asociado por los consumidores a Nike, por lo que no existe riesgo de confusión, en cuanto a la fuente con la marca del oponente”.