El plan B de Cornershop tras fin de la compra por Walmart: expandirse a otros países
La plataforma tecnológica ha evaluado crecer a Brasil, Argentina, Colombia y Perú, según informó uno de sus aportantes, el fondo All Venture Partners.
- T+
- T-
Walmart y Cornershop seguirán caminos separados.Las partes decidieron desechar el acuerdo de compraventa luego que la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) le negara a la gigante estadounidense la adquisición de la plataforma que apunta a facilitar la compra “en la última milla”.
Fue en septiembre del año pasado cuando Walmart anunció la compra de la aplicación que tiene presencia en Chile y México en US$ 225 millones. Una de las condiciones esenciales era tener la autorización de los organismos antimonopolios de cada país. La Fiscalía Nacional Económica dio su visto bueno, pero su símil mexicano dijo no. Y si bien dentro de las opciones que manejaban los involucrados estaba apelar a la decisión de la Cofece, el gasto en tiempo y recursos que significa esto (con altas posibilidades de ratificarse la determinación de la comisión mexicana) llevaron a que ambas partes decidieran no insistir para lograr cerrar el negocio.
La decisión se anunciaría oficialmente en los próximos días, lo que coincidiría con el plazo tope que tienen las empresas para presentar su apelación al fallo del Cofece.
Walmart Chile envió un comunicado de prensa de una página en el que no se refirió directamente al futuro de la compraventa.
Sí destacó que sus clientes podrán continuar usando el servicio ofrecido por Cornershop a través del acuerdo comercial que existe entre las partes, y que “seguirá apostando por su amplia oferta omnicanal, invirtiendo en talento chileno, proveedores locales y explorando alianzas virtuosas que le permitan fortalecer” su estrategia comercial.
“El futuro de hacer compras es unir las tiendas físicas y el e-commerce, alrededor de cuándo, dónde y cómo nuestros clientes quieren comprar. Y en Walmart Chile nos estamos transformando para ello”, dijo en el comunicado Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile.
Desde Cornershop no hubo declaraciones.
Nuevos mercados
Para la aplicación, México es el mercado más importante. En ese país Walmart maneja 2.459 locales y el área internet representa poco más del 1% de sus ingresos, pero con crecimientos anuales por sobre el 40%. La supermercadista esperaba comprar Cornershop en un intento por competir mejor con Amazon en el segmento de ventas en línea.
Sin embargo, el acuerdo le permitiría a la gigante estadounidense tener una plataforma en línea que vende su mercancía y también productos de competidores, lo que le daría potencial acceso a información sobre los pedidos que personas hicieron a sus rivales.
Esto fue lo que llevó al Cofece a rechazar el negocio.
En Cornershop hay tranquilidad. Si bien la plataforma requiere capital para seguir creciendo -tanto a nivel local como internacional-, más que apostar por otro inversionista que compre toda la operación, los socios optarían por levantar capital sumando más accionistas. No estaría definido el monto que se requerirá.
Fuentes conocedoras del proceso indican que ya hay interés de nuevos inversionistas por ingresar a Cornershop.
La aplicación fue fundada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson en 2015. Entre sus inversionistas figuran emprendedores de la talla de David Geisen (Dafiti México), Wenceslao Casares (Xapo), Federico Malek (Avenida.com y ex CEO de Groupon para el Sur de Latinoamérica), Oscar Salazar (ex directivo de Uber), Greg Gretsch (Sigmawest Venture Partners) y Florian Otto (ex CEO de Groupon Brasil). También están los inversionistas Federico Antoni Loaeza y Fernando Lelo de Larrea, fundadores del fondo de inversión All Venture Partners.
Precisamente, en el reporte 2018 de este fondo se entregan algunos detalles de los planes a futuro de Cornershop.
“Actualmente, tiene operaciones en las principales ciudades metropolitanas de México Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y en Santiago y Valparaíso en Chile, y está previsto que se extienda a Argentina, Brasil, Colombia y Perú”, dice All Venture Partners en su reporte sobre sus inversiones correspondiente al año pasado.
En el mismo documento se destaca que Cornershop cerró un 2018 “muy exitoso” con un crecimiento de ventas del 200% interanual, manteniendo su posición “como el líder” en entrega de comestibles a pedido tanto en Chile como en México.
En el informe de All Venture Partners se precisa que las conversaciones de compra por parte de Walmart comenzaron en el tercer trimestre de 2017, y que en abril de 2018 Walmart International se hizo cargo de la negociación. El acuerdo se firmó en septiembre del mismo año y se estaba pendiente a las decisiones de los organismos antimonopolio de Chile y México.
De hecho, era tal la confianza, que se destacaba que Walmart y Cornershop estaban trabajando en paralelo al trabajo de los organismos regulatorios “para estar listos cuando se complete el proceso” antimonopolio, lo que nunca ocurrió.