El inexplorado formato de supermercados con descuentos que la peruana Intercorp ahondaría en Chile
Un análisis de Xbrein muestra que los locales son al menos cinco veces más pequeños que los de otras cadenas y transversales a todos los grupos socioeconómicos.
Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Manuel Urzua
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El conglomerado peruano Intercorp prepara su aterrizaje en la industria de los supermercados chilenos, luego de haber cerrado la compra de la cadena Erbi (fundada por el empresario nacional Claudio Engel), y sigue moviendo los hilos para su entrada al mercado.
A fines de octubre, según fue publicado por Diario Financiero, la compañía ligada al multimillonario peruano Carlos Rodríguez-Pastor inscribió en Chile la marca Mass, su formato de hard discount (descuento duro) con el que ha estado desarrollando un expansivo plan de expansión en el país andino, superando los 900 locales en 2023.
Posteriormente, el 6 de noviembre, una sociedad ligada a Intercorp constituyó una sociedad por acciones denominada “Supermercados Chilenos SpA”. Más allá del nombre genérico, coincide con el de la división que opera el grupo en su país natal, llamada Supermercados Peruanos.
El CEO de Xbrein, Daniel Encina, planteó que “todo el mundo tiene en su subconsciente que Erbi, en este caso, son supermercados más populares o que tienen puro descuento, y eso no es así”.
La matriz de Supermercados Chilenos, denominada Food Retail Chile, en un principio había sido inscrita como “Hard Discount Investments”: ése es el formato que también caracteriza a Erbi, un negocio inexplorado en el país y que podría crecer de la mano de los peruanos.
Tiendas pequeñas
El formato hard discount se distingue por salas de ventas muy pequeñas, pero numerosas, y un surtido de productos limitado, pero de muy bajo costo. Es un modelo que en Europa ha tomado fuerza, con cadenas como las alemanas Aldi y Lidl, que justamente inspiraron la creación de Erbi.
Un análisis realizado por la firma de geointeligencia Xbrein mostró la particularidad del modelo de esta cadena en el país. Erbi cuenta con 34 supermercados en Chile, que suma una superficie de venta total de 7.883 metros cuadrados (m2): es decir, en promedio, cuenta con 232 m2.
A modo de referencia, las grandes cadenas de supermercados nacionales al menos quintuplican la superficie promedio de sus locales: Unimarc (1.300 m2), Santa Isabel (1.630 m2), Lider Express (1.172 m2), Tottus (3.244 m2). Ni hablar de otros formatos como Hiper Lider (6.197 m2) o Jumbo (6.349).
De hecho, según los datos de Xbrein, Erbi s0lo posee un 0,27% del mercado nacional en términos de superficie total de sala de venta. Se distancia, además, de las cadenas mayoristas, que es el formato de descuento que sí se ha explotado en Chile. Super Bodega aCuenta, Mayorista 10, Alvi, Super Ganga, Central Mayorista y Super 10 sobrepasan los 1.300 m2 promedio en sus salas de venta.
El informe de Xbrein postula que una marca que aparece como similar a Erbi es “Ahorra Food Depot”, con una superficie promedio de 231 m2. No obstante, solo tiene 11 locales.
Un modelo transversal
El fundador y CEO de Xbrein, Daniel Encina, subrayó que lo más revelador del análisis es que las ubicaciones de Erbi son transversales respecto a los distintos grupos socioeconómicos en los sectores donde opera. El 47% de sus supermercados se localiza en sectores donde la participación de hogares ABC1 y C2 supera el 50%. En comunas como Lo Barnechea, Vitacura y Viña del Mar, incluso se elevan por sobre el 70%. En contraste, en Curacaví y Lampa, se posicionan en sectores con más de un 80% de participación de hogares D y E.
“Esto es súper interesante, porque todo el mundo tiene en su subconsciente que Erbi, en este caso, son supermercados más populares o que tienen puro descuento, y eso no es así”, señaló Encina.
En ese sentido, dice que el modelo tiene la virtud de que incluso puede competir en algunos barrios con las tiendas de conveniencia -como Spid, Oxxo, A-Stop-, por tratarse de formatos pequeños. El fundador de Xbrein planteó que, probablemente, “el foco que quiere dar Intercorp tendrá que ver con un cambio en la lógica del modelo de negocio (...) las localizaciones actuales que tiene pueden ser atractivas para reformular el modelo. Es similar a lo que se hizo con Oxxo después de la compra de Big John: eran ubicaciones muy potentes, pero con una oferta de valor y productos no tan buena, entonces toda la transformación que hizo Oxxo fue súper potente para seguir un nuevo camino”.