Ortiz también ha tomado la representación de la heladería Mortiz y está abriendo un local en el Costanera Center con esa marca europea.
Tras una carrera de 20 años en la industria de los malls, con pasos por Mallplaza, Parque Arauco, el directorio de la Cámara de Centros Comerciales y que había coronado como gerente de Open Plaza en el Grupo Falabella, en 2022 Mauricio Ortiz decidió cambiar de rumbo y abrir su propia consultora que denominó como MO Global Advisors, como fue publicado por DFMAS en esa fecha.
Desde ahí ha prestado asesorías para los desarrollos de centros comerciales como MidMall Maipú y Valle Curicó; compañías como Megacentro; y cadenas como Vapiano, Cinnabon y Casio; además de tomar la representación del retailer francés Kiabi, que está buscando su entrada a Chile.
En paralelo, se ha aliado con distintas firmas para diversificar sus consultorías: con INC, que desarrolla estudios vinculados al retail, con foco en reputación corporativa; con el estudio de abogados Guzmán & González, para temas tributarios con que asesoran a grandes contribuyentes en temas de impuesto territorial; y con la constructora AnimalVisual, con la que también han trabajado en proyectos comerciales.
“También me asocié con un amigo y tengo la máster franquicia de Moritz, la heladería cafetería que hoy está en el Portal La Dehesa”, cuenta Ortiz. “Estamos abriendo ahora en Costanera Center y estamos en algunas negociaciones para poder abrir en Parque Arauco y la idea es luego hacerlo en Alto Las Condes”.
Lo Valledor
Pero más allá de esas áreas de la consultoría, hay dos grandes proyectos en los que Ortiz está trabajando. La semana pasada, estuvo presentando al directorio de la sociedad que controla Lo Valledor una evaluación financiera: buscan convertir un paño de unos 20.000 metros cuadrados (m2) ubicado a un costado del mercado mayorista.
“En Chile no hay un mercado de abasto, donde la gente vaya a comprar bajo un concepto un poco más afinado que el de la feria típica que se ve en los distintos barrios”, argumenta Ortiz.
Con mercado de abasto, explica, se refiere a un concepto que es una especie de centro comercial, de venta minorista, donde se reúnen retailers pero de alimentos, como jamones, quesos, carne, vinos y fruta y verdura.
“Pero también va a tener entretención y gastronomía. Estamos ya consolidando lo que es la arquitectura. Acabamos de contratar a Enrique Concha (diseñador) para que nos ayude con todo lo que es el facing (exterior) del proyecto”, cuenta.
Señala que la idea es cambiar “la esencia” del mercado de Lo Valledor para un lugar al que se pueda, por ejemplo, ir a comer: “Tienes dos anclas, que son restaurantes en primer y segundo piso (...) y miran desde arriba unos 80 locales chicos donde se vende fruta, verdura y otros, deberían ser los mismos operadores que ya están, pero entregando una oferta distinta a un cliente distinto que hoy no va”.
Vespucio Norte y las estaciones de Metro
Si bien el proyecto de Lo Valledor es recién una idea, el que ya está a punto de convertirse en una realidad es uno que está realizando junto al Metro de Santiago.
“Estábamos asesorando a Metro en temas de contribuciones, en temas legales, y nos dicen que quieren potenciar sus ubicaciones”, relata.
Ejemplifica que hay distintos terrenos donde, por ejemplo, se guardan los trenes, otros que quedaron vacíos por encima de donde pasan las vías, entre otros, por lo que la empresa quería darles algún uso útil.
Así que ahora están a pasos de inaugurar “el primer gran piloto”, dice Ortiz, en la estación Vespucio Norte, que además es intermodal.
El plan tenía tres objetivos, explica: despejar a los vendedores ambulantes de la estación, limpiarla y luego potenciarla comercialmente.
“La gracia es que había una especie de strip center, con cinco o seis locales, que los pasamos a administrar, y el compromiso era que nosotros empezaremos a desarrollar propuestas comerciales que fueran generosas con el target de público que pasa por acá”, plantea.
Así, han estado instalando, por un lado, una parte de juegos y entretención y, por otro, la primera etapa de un patio de comidas con food trucks. Esta primera fase del proyecto, dice Ortiz, debería estar lista a finales de este mismo mes.
“Hay un montón de ubicaciones de Metro con situaciones parecidas, con delincuencia, que han ido limpiando. Si esto funciona, la idea es hacer un copy paste (copiar y pegar) y empezar a desarrollar en conjunto con Metro una asociación que permita mejorar las propuestas que tiene en general”, espera.
Venta de Open Plaza Kennedy a Parque Arauco: “Esperábamos que pasara”
Ortiz se desempeñaba como gerente de Open Plaza cuando esta marca desarrolló su centro comercial emblema en Avenida Kennedy, cuya adquisición por parte de Parque Arauco, por US$ 200 millones, fue anunciada en agosto pasado.
“Yo me acuerdo que cuando fuimos a presentar ese proyecto a la sala del directorio, en ese tiempo estaba don Juan (Cúneo) y nos dijo: ‘Pero cómo vamos a hacer un mall al frente del Parque Arauco’”, recuerda.
De a poco avanzaron con las negociaciones y terminaron instalándose marcas internacionales como Decathlon y H&M. No obstante, el negocio anunciado el año pasado, siempre estuvo en mente.
“El Open Plaza Kennedy, en los pisos 2 y 3, tiene las conexiones pensadas para pasar por arriba y conectarse con Parque Arauco. Era algo que nosotros visualizamos y esperábamos que pasara. Una de las cosas que nos dijimos es que no íbamos a repetir ninguna tienda que estuviera al frente de este monstruo, entonces era difícil armarlo y nos abocamos a la búsqueda de tiendas ancla”, revela.