El diagnóstico de Francisco Pérez Mackenna para Chile: "El cambio más importante es terminar con la polarización"
El máximo ejecutivo del Grupo Luksic agregó que la reforma tributaria "sigue sobre la mesa" y llamó al diálogo para llegar a un proyecto que logre consenso.
- T+
- T-
La polarización como el gran problema de la sociedad chilena fue el centro del mensaje que expuso Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco -holding del grupo Luksic- en su presentación realizada en un seminario organizado por McKinsey.
“El cambio más importante es terminar con la polarización e integrar más a la sociedad”, dijo el máximo ejecutivo del principal grupo empresarial del país. “Todo tipo de iniciativas que puedan disminuir la desigualdad, no tanto de los ingresos, sino como de las conexiones (…) que el lugar donde uno estudia no sea una limitante para desarrollarse en la vida”.
“Que los proyectos país, que son de largo plazo, para resolver problemas sean todos y no de un sector u otro”.
Así, señaló que uno de los grandes desafíos del país es aumentar la productividad y que para ello se necesita concebir a la sociedad como un “tejido” en que todas las ideas se “sumen y multipliquen” y avanzar hacia una mayor cooperación público-privada.
“Lo esencial es recuperar la capacidad que tenemos de funcionar como una red (…) Yo creo que, en el fondo, cambiando el foco, la lucha contra la desigualdad es hacia las oportunidades y hacia la conectividad”, afirmó.
La reforma y el gobierno
Posterior a su presentación, Pérez Mackenna vinculó su diagnóstico con el escenario que abre el sorpresivo rechazo a la reforma tributaria: “Yo creo que lo que tiene que venir ahora es el diálogo (…) Que los proyectos país, que son de largo plazo, para resolver problemas que nos van a acompañar por muchos años, sean de todos y no de un sector u otro”.
El ejecutivo admitió que el proyecto del gobierno no le gustaba, pero que al margen de ello y de sus objeciones técnicas, lo importante es llegar a una reforma que logre consenso.
“El tema sigue arriba de la mesa y desde el punto de vista de aquellos que están tratando de hacer empresas o resolver problemas a largo plazo, nunca se sabe si vamos a contar o no con los recursos, si vamos a tener que hacer ajustes o no y cuáles serían”, dijo, y agregó que “no solo en el tema tributario, hay que lograr que nuestra sociedad sea más amistosa y dialogante”.
“Resolver los problemas sociales no es una tarea de corto plazo. Uno puede resolver un problema puntual a través de una solución de emergencia, pero no cuando se trata de definir el financiamiento del programa social de Chile por los próximos 40 o 50 años”, remató.